Ciber Cultura Tendencias

Intel fomentará la diversidad étnica a base de talonario

Intel fabricará chips para el próximo ‘smartphone’ de Lenovo

Intel ofrecerá hasta 4.000 dólares en bonificaciones a todo aquel empleado que dé buenas referencias para una posible oportunidad profesional en la empresa de una mujer, una persona de un grupo racial minoritario o una persona de avanzada edad.

Varias compañías TIC han sido acusadas de contar con plantillas plagadas de hombres blancos y una escasa representación de mujeres y personas de otras razas. Una de ellas es Intel, el mítico fabricante de chips que en estos momentos cuenta con 54.000 empleados, tres cuartas partes de ellos hombres y un 56% blancos. De hecho, entre este estereotipo y el resto de etnias hay una gran diferencia, ya que los latinos apenas suponen el 8% de su fuerza laboral y los afroamericanos aún menos, un 3,5%.

Intel ya reconoció que tenía una deuda pendiente con la diversidad en su plantilla en el pasado CES de Las Vegas, cuando Brian Krzanich anunció que invertirían 300 millones de dólares para tratar de contar con un plantel de empleados más equilibrado e igualitario.

Ahora, tal y como informa el Wall Street Journal, Intel ofrecerá hasta 4.000 dólares en bonificaciones a todo aquel empleado que dé buenas referencias para una posible oportunidad profesional en la empresa de una mujer, una persona de un grupo racial minoritario o una persona de avanzada edad. De este modo, esperan desde Intel, los profesionales de esta casa estarán más motivados a la hora de proponer a un candidato en riesgo de exclusión en lugar del típico hombre blanco que actualmente copa la mayoría de las posiciones en la multinacional.

Intel ya anunció un fondo para favorecer el emprendimiento femenino

El fabricante de microprocesadores dio en junio un paso más allá en su intento de promover a las mujeres y las minorías en el entorno profesional TIC al anunciar que su brazo de capital riesgo, Intel Capital, había creado un fondo de 125 millones de dólares para fomentar el emprendimiento entre mujeres y otras minorías poco representadas en la industria tecnológica.

Intel_Core_DT_Haswell_i7_FB

El fondo, llamado Intel Capital Diversity Fund, se ha puesto en marcha con inversiones en cuatro empresas de diversos sectores como el Internet de las cosas, el movimiento maker, los cuidados sanitarios y la ciberseguridad.

La diversidad, asignatura pendiente de todo el sector TIC

El papel de las mujeres y las minorías étnicas en las principales empresas tecnológicas sigue siendo muy minoritario y prácticamente ninguna gran compañía se libra de esta lacra social. En ese sentido, en Amazon el 63% de sus empleados son hombres, frente al 37% de mujeres, que las deja en menos de la mitad. La brecha se acentúa cuando se mira a los puestos directivos, en los que los varones ocupan un 75% de los cargos.

Similar situación la que se vive en Google, que a pesar de sus intentos por mitigar esta disparidad aún mantiene una proporción por géneros muy desigual: un 60% de hombres y un 30% de mujeres. Sí es cierto que Google está experimentando alguna mejoría en cuanto a la diversidad étnica se refiere, ya que mientras el pasado año la proporción de trabajadores blancos en la compañía era del 61%, en 2015 ha descendido al 60%, y parece que ese 1% ha sido tomado por los empleados asiáticos, que, según las últimas estadísticas, son ahora un 31% de la plantilla (en 2014 eran el 30%).

Más del 60% de los trabajadores de Amazon son hombres

Por otro lado, la fuerza laboral de Apple está formada mayoritariamente por hombres y una gran parte de estos son blancos y asiáticos. En su clasificación por género a nivel global  las mujeres están presentes en una proporción minoritaria de un 30%. A nivel de formación técnica el porcentaje sube a 35% en el caso de las mujeres cuyos puestos no están relacionados con la tecnología, mientras que la plantilla técnica de mujeres queda representada por solo 20% del personal de la empresa a nivel global.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.