Ciber Cultura

Instagramers Gallery Madrid, una exposición permanente para fotógrafos que publican en la red social

instagramers-gallery-madrid
Escrito por Esther Macías

Se abre en Madrid la primera galería permanente en Europa de imágenes publicadas por fotógrafos en Instagram. La exposición arranca con una muestra de 500 imágenes.

Madrid acoge desde hoy la primera galería permanente en Europa de imágenes publicadas por fotógrafos en la red social Instagram. La exposición, ubicada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, arranca con una muestra de 500 imágenes: 234 han sido seleccionadas de 27 fotógrafos de 18 países; otras 200 versan sobre la temática “Madrid visto por ‘instagramers”, una sección que sí se renovará mensualmente; y otras 66 serán las galardonadas dentro del Instagramers Photo Prize, un certamen fotográfico que otorga la empresa Picglaze a la mejor fotografía realizada anualmente en Instagram (un premio suculento pues el galardón asciende a 100.000 dólares).

Las instantáneas seleccionadas son, en su mayoría, de fotógrafos desconocidos. Todas han sido capturadas con el smartphone y publicadas en la citada red social, que es la que más ha crecido en los últimos años (en sus menos de cuatro años de vida ya tiene 200 millones de usuarios activos y más de 20.000 millones de imágenes) y en torno a la que se han creado comunidades de artistas surgidas en torno a esta nueva fotografía social, los llamados ‘instagramers’.

De Miami a Madrid

Instagramers Gallery Madrid ha sido impulsada por Fundación Telefónica aunque la coordinación técnica del proyecto la llevan a cabo Philippe González y Jorge Martínez, los propios promotores y fundadores de Instagramers Gallery, un proyecto consistente en llevar a un espacio físico las mejores instantáneas publicadas en la popular red social propiedad de Facebook. La primera galería de este tipo se abrió el pasado mes de diciembre en Miami. Una galería que, explican, nació con la ambición de convertirse en la mayor de tipo virtual de fotografía móvil y “ser un potencial espacio de exposición de referencia para miles de fotógrafos móviles con talento”.

La exposición, por cierto, también podrá verse en Internet, ya que tiene una versión online.

Philippe González (izda) y Jorge Martínez (dcha del todo) en la presentación de Instagramers Gallery Madrid

Philippe González (izda) y Jorge Martínez (dcha del todo) en la presentación de Instagramers Gallery Madrid

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.