Ciber Cultura

Influencer marketing dirigido a niños, un formato delicado

influencers y niños publicidad subliminal
Escrito por Lara Olmo

Los youtubers e infuencers tienen todavía más poder frente la audiencia infantil, y a veces promocionan marcas que no son las más indicadas para ellos. En Estados Unidos los consumidores ya está exigiendo que Youtube ponga ciertos límites.

Una de las razones por las que los influencers (o prescriptores digitales) se han convertido en los niños mimados de muchas compañías y marcas es porque resultan efectivos. Su capacidad para persuadir y reconducir los hábitos de consumo de la audiencia es mucho mayor que la de cualquier anuncio, porque tienen más credibilidad gracias a la afinidad que siente con ellos.

El truco está en que, cuando El Rubius, Dulceida, Andre Compton y otros afamados youtubers hablan de algún producto en sus respectivos canales, insertan los mensajes promocionales en el diálogo que mantienen con sus seguidores como si formaran parte de él, de forma que muchas veces ni siquiera parece publicidad.

Cuando los fans se enteran de que sus ídolos consumen algo y además les encanta, lees falta tiempo para hacerse con ello. ¿Qué marca no querría eso?

El problema es que muchas veces esos seguidores no alcanzan la mayoría de edad; a veces incluso se trata de niños. Y si a un adulto medio le resulta  difícil diferenciar lo que es publicidad de lo que no en los formatos con influencers, la ingenuidad de los menores juega un papel trascendental en ese indiferenciación. Dicho de otro modo: los niños son carne de cañón para el influencer marketing.

Aunque en España sean menos conocidos, también hay youtubers y prescriptores que se dirigen específicamente al target infantil, y cuyos canales tienen niveles de audiencias similares a los de muchas cadenas televisivas.

En Estados Unidos de hecho son un perfil de influenciador muy potente, y “venden” juguetes, snack e incluso comida rápida a sus pequeños seguidores, que caen rendidos a las sugerencias de sus ídolos digitales.

¿Qué es un influencer y cómo puede afectar a tu marca?

Allí, según informa TechCrunch, varias organizaciones de consumidores han denunciado por malas prácticas y publicidad engañosa las técnicas del influencer marketing que emplean algunas compañías, frente a la Comisión Federal de Comercio, encargada de promover los derechos de los consumidores.

En su demanda, acusan a Disney, YouTube (y su versión infantil, YouTube Kids) y Dreamworks, entre otras plataformas y productoras, por promover y facilitar este tipo de formato publicitario y además emplearlo para promocionar productos que no siempre son los más adecuados para la salud de los niños (la obesidad infantil es un problema grave en los Estados Unidos).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.