Ciber Cultura

Una impresora 3D es capaz de generar tejido humano

impresora 3D genera tejido humano
Escrito por Óscar Condés

Una investigación publicada por Nature Biotechnology desvela la creación de una impresora de material vivo capaz de fabricar tejidos y órganos para humanos.

El avance ha sido logrado por la escuela de medicina Wake Forest (en North Carolina, EEUU) cuyo centro de investigación en medicina regenerativa ha creado una bioimpresora capaz de recrear órganos, músculos y huesos aptos para el ser humano. Claro que esto es algo que no resulta totalmente novedoso, lo más notable es que los investigadores han implantado con éxito estas estructuras de tejido en animales vivos consiguiendo que, posteriormente, madurarán y fueran capaces de vascularizarse hasta formar parte del tejido funcional. Así, aunque las pruebas se han llevado a cabo en ratones de laboratorio, los investigadores están convencidos de que las estructuras tienen el tamaño, solidez y funcionalidad necesarias para ser utilizadas en seres humanos.

Cómo se ha logrado

La responsable de esto es una impresora 3D de tejido-órgano integrado (denominada ITOP) que puede fabricar, a escala humana, construcciones de tejido estables de cualquier forma. La estabilidad mecánica se logra mediante la impresión en materiales polímeros biodegradables. Éstos integran unos microcanales que permiten que los nutrientes y el oxígeno pudieran circular sin problema y llegar a las células impresas.

Para conseguir la forma correcta en la construcción del tejido se recurrió a imágenes clínicas. Éstas se convierten en un perfecto modelo anatómico que la impresora traduce en objetos reales, en este caso huesos, cartílagos, mandíbulas y músculos de orejas.

Y aunque éstos todavía no pueden servir para ser trasplantados, sí que se ha conseguido sortear varios de los problemas hasta ahora conocidos en este tipo de técnicas por lo que en un futuro esperan reemplazar partes del cuerpo que el paciente haya perdido o tenga dañadas.

Más información | Revista Nature

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.