Ciber Cultura

El impacto del uso de las TIC en el turismo

impacto uso TIC en turismo
Escrito por Óscar Condés

El informe “TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas” analiza cómo han afectado las nuevas tecnologías al sector turístico español.

Su objetivo es describir cómo han afectado las TIC a un sector estratégico dentro de la enconomía española, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, así como mostrar las tendencias y las políticas más destacadas en relación a este tema. Elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el informe comienza situando la importancia del sector a nivel global: Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo representó el 9% del PIB mundial de 2014, incluyendo los impactos directo, indirecto e inducido, y fue el generador de uno de cada once empleos mundiales. Desde un punto de vista territorial, el mercado global online de turismo se concentró en tres regiones: Europa,  América del Norte y Asia, con unas participaciones del 35, 31 y 21% (respectivamente), siendo esta última la de mayor crecimiento.

En el ámbito estrictamente europeo, el turismo representó el 5% del PIB europeo, según la Comisión Europea, aunque teniendo en cuenta los sectores relacionados con el turismo, el peso de la actividad en Europa llegaría al 10% del PIB y al 12 % del empleo total. Por último, según datos de la Cuenta Satélite de Turismo de España de 2012, la actividad turística en España supondría el 10,9% del PIB y el 11,9% del empleo de nuestro país.

Las nuevas tecnologías en el sector turístico

Por lo que se refiere al impacto de las TIC en el sector, el informe aporta datos igualmente interesantes como que la presencia en Internet del sector de alojamiento es muy superior a la media de las empresas en general. Así, un 93,7% de las empresas de alojamiento con más de 10 empleados tienen su propia web, y un 85,9% permite reservas online. Por su parte, de las empresas con menos de 10 empleados tendrían página en Internet el 91,8%, con un 55,7% de ellas que posibilitan las reservas en línea. Datos que contrastan con la media de empresas que tienen web en España que se sitúa en el 75,8%, siendo solo un 16,9% de ellas las que realizan ventas directamente en el site.

En cuanto a las agencias de viaje, la presencia es algo menor que en el caso del alojamiento, aunque sigue siendo significativa: Un 93,7% de agencias de viaje con más de 10 empleados tiene página web, permitiendo realizar reservas un 68,5% de ellas. Por su parte, las agencias pequeñas (menos de 10 empleados) tienen web en el 64,5% de los casos, con un pocentaje del 55,6% que admiten reservar online.

Según las conclusiones del informe, desde el nacimiento de Internet la oferta de alojamiento y otros servicios turísticos ha perseguido la venta directa a través del canal online, eliminando intermediarios y naciendo una lucha por los márgenes comerciales asociados a la intermediación. Con esta idea, surgieron las agencias de viaje que solo tienen presencia en la Red (OTA) y que dominan el canal. Para la ONTSI, el sector de la distribución de servicios turísticos denota gran madurez en el uso de las TIC siendo muchas de las nuevas empresas de base tecnológica. Otros datos interesantes del informe son que la inversión en TIC por parte del sector alojamiento y agencias de viaje en conjunto llegó a los 161 millones de euros en 2014. De ellos, 25 millones correspondieron a empresas con menos de 10 trabajadores y 136 al resto, concentrándose la inversión en las empresas de mayor tamaño.

De acuerdo con el informe de la ONTSI, los operadores de transporte también han liderado el uso de las TIC en el sector, con hitos relevantes como el billete electrónico, los sistemas de fidelización, la venta y facturación vía dispositivos móviles o el desarrollo creciente de servicios complementarios (reserva de asiento, uso de wifi a bordo, ventas a bordo, etc). Por otro lado, se afirma que la tecnología móvil y los servicios basados en geolocalización se extienden. Así, son frecuentes los sistemas para el embarque directo usando un código QR, servicios de información sobre la situación de los vuelos, etc. También se extienden en el sector alojamiento y alquiler de vehículos las tecnologías que posibilitan el registro de entrada y salida, o la recogida del coche mediante el móvil. En cuanto a los hoteles, los sistemas permiten la selección de habitación antes de la llegada, la indicación de preferencias y necesidades complementarias, la entrega de llaves e incluso el pago de la factura a la partida.

Así, el estudio afirma que surge el “Destino Turístico Inteligente” (DTI), que se entiende como aquel que usa las TIC de forma intensiva, con la finalidad de mejorar la experiencia turística del visitante e incrementar su competitividad. En este sentido, el 73,8% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados y el 69,4% de las agencias de viaje utiliza las redes sociales. De estas empresas, un 89,3% de alojamientos y un 81,1% de agencias de viaje los usa para promocionarse y como marketing para desarrollar su imagen corporativa. Entre las empresas más pequeñas el uso es menor aunque también significativo: Un 62,5% de empresas de alojamiento con menos de 10 empleados y un 66,6% de agencias de viaje de igual tamaño usa los medios sociales.

Cómo está actuando la demanda

Del lado de la demanda, los datos confirman que el uso de la Red de redes es creciente en nuestro país. Así, en 2012 un 24,4% de turistas de interior y un 56,5% de turismo emisor, indicaron que usaron Internet en la planificación de su viaje. Una cifra que crece aunque aún está lejos de la media estadounidense que, en 2014, alcanzó al 77% de turistas que viajaron por trabajo y el 74% de los que lo hicieron por placer.

También es significativo el creciente uso del smartphone durante el viaje, ya sea en la planificación o a lo largo de éste. Esto se debe a que permite acceder, generar y/o compartir contenidos en tiempo real desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

 

Más información | ONTSI

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.