Ciber Cultura

Ibn Rusd Averroes, imagen de Google por un día

averroes
Escrito por Iván Durán

Google dedica hoy su popular ‘doodle’ a Averroes, filósofo y médico que vivió en la mezquita de Córdoba en el siglo XII

Google ha querido rendir homenaje a través de un nuevo ‘doodle‘ a Ibn Rusd Averroes. Tras más de 1.000 ‘doodles’ diferentes, en los que se ha representado desde los personajes más famosos, hasta el Día de Acción de Gracias, Nochevieja, San Valentín, etc. Google ha elegido hoy a Averroes porque se cumple el 888 aniversario de su nacimiento. Por ello, el difunto filósofo y médico andalusí se ha convertido en el día de hoy en la imagen del famoso buscador.

En dicha imagen que se presenta hoy en la página principal de Google se puede apreciar a Averroes con la mezquita de Córdoba por detrás y las letras de Google imitando la grafía árabe. Esto es porque, el que fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos, residió durante gran parte de su vida en aquella mezquita, uno de los monumentos españoles más importantes de la historia.

Historia y trascendencia de Ibn Rusd Averroes

Proviene de una familia en la que ya su abuelo era cadí principal de Sevilla, cargo que mantuvo su padre hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. Averroes fue desterrado de Córdoba a finales del siglo XII tras una ola de fanatismo que invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades.

Este personaje histórico, tras su destierre a Lucena, pueblo cerca de Córdoba, fue reivindicado y llamado a la corte en Marruecos, donde perdió muchas de sus obras de lógica y metafísica como consecuencia de la censura. Ahora, las obras que se han podido rescatar han sido traducidas al latín y al hebreo, y no se muestran en su original árabe.

Las tesis elaboradas por Averroes eran contrarias a los pensamientos católicos de la época, lo que supuso una condena de 219 de ellas. Pero gracias al rescate de muchas de ellas por autores como Giordano Bruno o Pico della Mirandola, vemos que lo que reinaba en esas obras era una defensa de la superioridad contemplativa-teórica frente a la vida práctica.

Que el mundo es eterno, que el intelecto activo es común a todos los hombre o que el alma está dividida en individual perecedera y otra eterna, son otras de las tesis que defendía este filósofo andalusí.

Origen de los ‘doodles’ de Google

‘Doodle’ es un término inglés que significa “garabato”. El primero de estos logos de Google personalizados fue creado en 1998 con motivo del festival Burning Man, y el segundo no apareció hasta dos años después, en 2000, para conmemorar la Toma de la Bastilla. Desde entonces, Google ha tenido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas en su mayoría con momentos significativos de la cultura. Todos ellos han sido recopilados en esta web.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat