Ciber Cultura

¿Sabés que hoy es el “día Pi”?

Hoy es el dia Pi
Escrito por Óscar Condés

Seguramente sabes que en inglés los días del calendario se nombran colocando el mes primero y luego el día. Osea que hoy es el día 3-14-16… ¡Sí, el día π!

Según la Wikipedia, el número π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Se trata de un número irracional (un decimal infinito) usado con frecuencia en matemáticas, física e ingeniería. Es una de las constantes matemáticas más importantes y su valor numérico aproximado es 3,14159265358979323846…

que es el numero pi

Sin embargo, el número Pi es conocido comúnmente por la cifra (redondeada) de 3,1416, que sería la fecha de hoy en los países anglosajones, donde el mes (3, correspondiente a marzo) se coloca antes que el día (catorce), y finalmente se añade el año (que en este caso sería igual, 16). Es evidente que ha habido antes otros días Pi, como el 14 de marzo de 1916 o, aún más auténtico, el día 14 de marzo del año 1592, a las 06:53:58. Claro que por aquel entonces ni el número Pi estaba muy extendido, ni parece que por el siglo XVI estuviera muy de moda lo de celebrar los “días de algo” (más allá de las fiestas establecidas por la Iglesia y los gobernantes).

En cualquier caso, el “Día de Pi” es una celebración norteamericana, ya que la idea surgió, según la misma Wikipedia, tras una ocurrencia del físico Larry Shaw, en San Francisco, que fue ganando popularidad sobre todo en ámbitos universitarios. Así, en 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Además, para acabar de redondear este curioso día, resulta que hoy se cumple el 137 aniversario del nacimiento de Einstein, que vio la luz un 14 de marzo allá por el año 1879.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.