Ciber Cultura

El hombre pisó efectivamente la Luna en el 69, según Nvidia

nvidia-maxwell-lunar-landing-voxel-global-illumination-640x343
Escrito por Rafael Claudín

La compañía utiliza su nuevo procesador gráfico Maxwell GPU y la “iluminación global” para demostrar que la llegada del hombre a la Luna fue real.

La llegada del hombre a la Luna en 1969 siempre estuvo rodeada de cierta polémica, o más bien de teorías conspiratorias y leyendas de todo tipo. Mi leyenda preferida es la del “¡Enhorabuena, Mr. Gorsky!”, frase que al parecer nunca se dijo; y la teoría conspiratoria más elaborada y divertida es la que indica que todo ello no fue más un montaje hecho en un set de televisión.

No parece descabellado. Desde la distancia, resulta increíble que el hombre llegara a la Luna con la tecnología que había disponible en esos años. El falso documental Operación Luna, firmado por William Karel en 2002, abunda en ella, poniendo a Stanley Kubrik como director del cotarro, pero ya en 1977 se le da eco en Capricornio Uno, de Peter Hyams, cambiándola por Marte para la ocasión.

Sea como fuere, Nvidia ha venido a quitarnos la ilusión de la conspiración. Para promocionar sus nuevos procesadores gráficos, la compañía ha utilizado sus tarjetas gráficas GTX 980 y GTX 970, basadas en la plataforma Maxwell, para demostrar que la llegada del hombre a la Luna fue real, según indica ExtremeTech.

Reconstrucción 3D

Nvidia ha reconstruido en tres dimensiones la imagen de Buzz Aldrin bajando la escalera del Apollo 11. Se ha servido para ello de la nueva tecnología de iluminación global basada en voxel (VXGI) de Maxwell, junto con una versión del motor Unreal Engine 4 que incorpora esa función de iluminación global. El resultado prueba que la imagen es real descartando las posibilidades insinuadas por las teorías de la conspiración.

¿Por qué no se ven estrellas en el cielo lunar? Al parecer, era de día en la Luna y las cámaras no tenían la sensibilidad suficiente para mostrar las estrellas. Y, sobre todo, ¿por qué el astronauta está tan bien iluminado si baja por la zona en sombra de la nave? En este caso, la iluminación se explica por los reflejos de la luz en todos los elementos que rodean a los astronautas.

Quizá todavía haya quien ponga en tela de juicio las conclusiones de Nvidia, y podamos seguir teniendo teorías de conspiración para rato. Pero es el esfuerzo de la compañía no deja de ser interesante. Y además inteligente como estrategia de marketing. Os dejo el vídeo que han creado para la ocasión para que podáis decidir por vosotros mismos.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.

  • Pablo

    Por el amor de Dios, el tono “cipayo” de esta nota es alarmante… acaso es tan difícil pensar que el alunizaje de 1969 también pudo ser otra maniobra bien lograda de la guerra fría?… ¿cual es el encanto de salir a gritar el discurso norte americano en españa, creen que están a esa altura?… Veremos que hace Nvidia por el 11-S, que seguramente para ustedes fué la resultante de unos trasgresores talibanes con cuchillos de plástico.