Ciber Cultura

Historia de la IFA

IFA
Escrito por Marcos Merino

En el Berlín de 1924 nació una exposición que a día de hoy ha terminado generando uno de los mayores eventos de electrónica de consumo a nivel mundial: IFA.

Un importante porcentaje de las novedades en el mundo de la electrónica de consumo están determinadas por el calendario de dos grandes eventos de fama internacional: el CES (a principios de año, en Las Vegas) y la IFA (a finales de verano, en Berlín). Pero si bien el primero surgió en 1967, en pleno auge de la tecnología y la cultura de masas en EEUU, la IFA tiene un origen algo más lejano en el tiempo, en la época en que la radio constituía la tecnología más innovadora del momento.

1924: el 9 de diciembre, los fabricantes alemanes de radios se reúnen para mostrar sus al público sus creaciones en la primera “Internationale Funkausstellung Berlin” (Exposición Internacional de Radio de Berlín, IFA Berlín -o simplemente, IFA-). Aquella primera edición tuvo 170.000 visitantes.

1926: en este año se celebra la segunda edición, la primera que contó con cobertura en directo (por radio, por supuesto). Empieza a celebrarse anualmente y en septiembre.

1930-1939: Albert Einstein es el encargado de la inauguración (de nuevo, emitida por radio) la 6ª edición del evento. Dos años después, la IFA es el escenario de la presentación de la primera radio de coche alemana, y al año siguiente el ministro nazi Joseph Goebbels presenta la Volksempfänger, un popular modelo de radio promocionado por el III Reich para poder difundir su propaganda a todos los hogares alemanes. En 1935 se presenta la Magnetophon K1, la primera máquina grabadora de audio. Cuatro años después, en 1939, la exposición cambia su nombre a “Grosse Deutsche Funk- und Fernseh-Ausstellung” (Gran Exposición Alemana de Radio y Televisión), pero el cambio no se mantiene en el tiempo: al año siguiente el evento se suspende a causa de la Segunda Guerra Mundial, primero, y de sus secuelas después, dejando toda la década de los 40 sin IFA.

Berlin, Einstein auf der Funkausstellung

1950-1979: al llegar al ecuador del s. XX, la IFA vuelve a celebrarse retomando su denominación original, pero no su localización: con Berlín dividido, pasa a celebrarse en Dusseldorf (hasta 1971, en que volvería de forma definitiva a Berlín, se convirtió en un evento itinerante). Tampoco retoma su periodicidad: en esta nueva eta, la IFA es bianual. Durante la 25 IFA, se inaugura la emisión de TV en color en la RFA (adelantándose en dos años a la Alemania comunista). En los próximos años se presentarían en la IFA los primeros mandos a distancia, el primer teletexto y el sistema de grabación Video-2000, rival de VHS y Betamax.

1980-1989: el 33 IFA de 1981 presencia el lanzamiento de las primeras versiones comerciales de compact-disc, siendo Alemania el primer país donde triunfa esta tecnología gracias al apoyo del director de orquesta H. Von Karajan. En años posteriores, la IFA sería en escenario en que se presentarían tecnologías como la primera televisión 3D, la televisión multiestándar, la grabadora DAT, el RDS (Sistema de Datos por Radio), el estándar HDTV europeo, etc. En 1989 atraía ya a 400.000 visitantes.

1990-2005: la IFA volvía, medio siglo después, a tener lugar en un Berlín reunificado mientras por sus salones pasaban las tecnologías que nos HAN acompañado en estos últimos años: CD regrabables (1991), pantallas planas y sistemas Dolby Surround (1995), reproductores de DVD y cámaras digitales (1997), pantallas de plasma y reproductores de mp3 (1999), teléfonos móviles con GPRS y Bluetooth (2001), o el papel electrónico (2005). Es en esta época cuando la IFA se convierte en un gran evento multimedia.

Desde 2005: Tras la feria de 2005, se decidió que la siguiente abandonaría la periodicidad bianual de la posguerra para retomar al anual, mucho más acorde con el ritmo de los cambios que estaban redefiniendo el mercado tecnológico.

Imagen | Wikimedia & Archivos Federales Alemanes

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.