Entretenimiento

Hinge, la app de citas que busca tu pareja “más compatible”

Escrito por Marcos Merino

Los responsables de la plataforma se han basado en el algoritmo con el que dos premios Nobel de Matemáticas solucionaron en 19632 el “Problema de los matrimonios estables” (y lo han ampliado a parejas del mismo sexo).

Hinge es una app de citas que dice dirigirse a “personas que buscan relaciones reales”, y que ahora se ha propuesto ayudar a aquellos que no parecen tener suerte con sus citas concertadas a través de plataformas online. Para ello, ha anunciado el lanzamiento de una nueva función, “Most Compatible, que ofrece a sus usuarios una selección diaria de aquellas personas que usan la misma app y podrían ser más compatibles con ellos.

Para ello, han decidido recurrir a una versión modificada del algoritmo SMP, que los ganadores del Nobel David Gale y Lloyd Shapley utilizaron en 1962 para resolver el ‘Problema de las Parejas Estables’ (Stable Marriage Problem o SMP, en inglés). En dicho problema, tratamos de crear emparejamientos estables, en los que ningún hombre ni ninguna mujer prefieran estar ambos juntos antes que con sus parejas asignadas. Para ello, los participantes deben clasificar a los miembros del sexo opuesto en base a un orden de preferencia como pareja. Gale y Shapely que, si el número de hombres es el mismo que el de mujeres, siempre existe una solución con matrimonios estables.

Cómo saber si sois la pareja perfecta, según los expertos

Hinge ha cogido la solución planteada por los dos matemáticos y la ha aplicado también a parejas de personas del mismo sexo. Además, en lugar de animar a los usuarios a crear clasificaciones de potenciales parejas, se ha basado en el historial de los mismos a la hora de usar su app: qué aspectos de los perfiles de las personas han mostrado interés, cuáles han descartado, etc.

Sin embargo, Hinge no es la primera app de citas que recurre a la inteligencia artificial para impedir a sus usuarios que hagan una mala elección de pareja: Tantan, la versión china de Tinder, ya utiliza algoritmos para garantizar que las fotos que las personas publican en sus perfiles no estén photoshopeadas, evitando así que den “gato por liebre” al resto de usuarios.

Vía | Futurism

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.