Ciber Cultura

Hesperia, primer banco de datos online sobre lenguas paleohispánicas

celta
Escrito por Marcos Merino

Numerosas universidades españolas han impulsado este proyecto que hace uso de la aplicación MapServer para facilitar el trabajo de los investigadores y curiosos.

La semana pasada varios docentes de instituto y universidad españoles, especializados todos ellos en los campos de historia y lingüística, presentaron Hesperia: el primer banco de datos online sobre lenguas paleohispánicas. El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 1997 bajo la dirección del profesor Javier de Hoz en la Universidad Complutense de Madrid, habiendo contado desde entonces con el respaldo de numerosos investigadores de la UCM, la UPV, la UB, la UNIZAR y la USAL.

El objetivo de esta iniciativa es la recopilación, ordenación y tratamiento de todos los materiales lingüísticos antiguos relativos a la Península Ibérica y el Sur de Francia, con la exclusión de las inscripciones latinas, griegas y fenicias. De este modo, incluye todos los textos en lenguas paleohispánicas (íbero, celtíbero, lusitano, etc.), la onomástica indígena transmitida por fuentes grecolatinas, y glosas hispánicas transmitidas por autores antiguos.

El banco de datos Hesperia está alojado en un servidor propio dentro de la Universidad Complutense, y construido sobre una plataforma LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP). Una parte significativa del mismo permanecerá abierto para consulta pública y uso del público en general. Se mantendrá, además, constantemente actualizado, lo que permitirá la inclusión de material nuevo, así como de reinterpretaciones de datos antiguos.

Mapas y búsquedas

Este banco se estructura como una serie de bases de datos relacionadas entre sí y que recogen datos sobre Epigrafía, Numismática, Onomástica, Léxico y Bibliografía. Cuenta, además, con dos herramientas adicionales relacionadas con las demás bases: el buscador-generador de gráficos, y la aplicación MapServer (software libre desarrollado por la Universidad de Minnesota), que genera mapas de distribución de localizaciones que cumplan con un determinado patrón de búsqueda.

Desde esta última sección de la web se accede a un mapa de la Península en el que podemos visualizar los puntos correspondientes a las inscripciones de todas las bases de datos (epigráfica, onomástica y numismática). Existen, así mismo, dos modos de trabajo:

  • El modo de navegación: permite hacer zoom, de manera que aparezcan las etiquetas correspondientes a cada punto, con el nombre de la localidad. También pueden cargarse capas de servidores externos, como los mapas y ortofotos del SIGPAC, del Ministerio de Agricultura, o los mapas topográficos y ortofotos 1:5000 del Instituto Cartográfico de Cataluña.
  • El modo información: permite pulsar sobre cada punto para obtener la lista de inscripciones asociadas a esa localización, con un resumen de los datos principales de cada inscripción, y un enlace a la ficha completa. Además, pueden realizarse consultas, bien desde la misma página inicial de MapServer, bien desde los buscadores de cada ficha, que disponen de opciones de búsquedas más avanzadas, y permiten seleccionar los resultados que se quieren visualizar en el mapa. Es posible también generar archivos PDF que incluyan el mapa y el contenido que se desee de los resultados seleccionados.

Para cada una de las citadas fichas hay disponible un buscador que permite examinar cualquiera de los campos de la ficha. Pueden efectuarse búsquedas complejas utilizando el motor de búsqueda por expresiones regulares de que dispone MySQL, especialmente útiles para las búsquedas en el campo ‘Texto’, ya que permiten precisar si el texto buscado está en inicial o final, si es una palabra completa, etc. así como hacer uso de caracteres comodín. En el caso de las búsquedas de texto en la base epigráfica, el buscador devuelve los textos que cumplan la condición de búsqueda, resaltando en rojo la expresión buscada.

Imágenes | Wikipedia & Hesperia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.