Ciber Cultura

‘Her’, un cuento sobre el amor y la soledad en los tiempos de la tecnología

“Her”, un cuento de Spike Jonze sobre el amor y la soledad en los tiempos de la tecnología
Escrito por Redacción TICbeat

En la película de Spike Jonze, la actriz Scarlett Johansson pone voz a un sistema operativo diseñado para hacer compañía, del que se enamora el personaje de Joaquim Phoenix.

Este fin de semana llega a las pantallas españolas lo nuevo de Spike Jonze, Her, nominada a Mejor Película –entre otras cuatro categorías– en la próxima edición de los Oscar; un filme que, pese a ser calificado por todas las reseñas como una historia de amor de ciencia ficción entre un hombre y su sistema operativo, es, según su director, mucho más.

Joaquim Phoenix da vida en esta cinta de envoltorio retrofuturista a Theodore, un hombre que desarrolla una compleja relación con un sistema operativo con personalidad propia y una voz, la de Scarlett Johansson, quien, por cierto, sustituyó a Samantha Morton, la actriz que estaba al inicio del proyecto, en lo que ha resultado una dolorosa decisión para Spike Jonze pero ha sido calificado como una de las mejores interpretaciones de Johansson hasta la fecha.

Theodore trabaja escribiendo cartas de amor para personas con dificultad para expresar sus sentimientos, y se encuentra en pleno proceso de divorcio. En medio de ese contexto de soledad, decide instalar un sistema operativo diseñado para hacer compañía a los humanos, que habla y es capaz de aprender y evolucionar. Elige para él una personalidad femenina y la llama Samantha.

Pronto, Samantha seducirá y sorprenderá a Theodore con su capacidad para aprender y entender las relaciones humanas, aconsejándole, incluso, lo que debe hacer con su propia vida sentimental. La situación llega hasta el extremo de que Theodore comienza a sentirse celoso de Samantha y de las relaciones que ésta establece con otros sistemas operativos y entra en pánico cuando ella deja de estar online, algo que quizá puede recordarnos a cómo las nuevas tecnologías exacerban el control y la dependencia presentes en algunas relaciones sentimentales.

Jonze no cree que Her sea una película de ciencia ficción ni tampoco una comedia romántica, sino algo que es mucho más que ambas y, además, está a medio camino entre los dos. “Una versión acentuada del mundo actual”, ha dicho. La banda sonora del filme ha corrido a cargo de William Butler, de Arcade Fire, un grupo para el que Jonze ha dirigido algunos videoclips, entre otros, los innovadores trabajos interactivos que han promocionado el último álbum de la banda, Reflektor.

Her, que es el debut de Jonze (Cómo ser John Malkovich, Donde viven los monstruos) como guionista en solitario, pero no es su primera aproximación a las relaciones humanas y su vínculo con la tecnología. En el corto I’m here ya retrató una historia de amor entre robots, aunque el director niega de forma contundente la relación entre esta pieza y Her. Lo único que tienen en común, ha dicho en declaraciones a eldiario.es, es que ambas son historias de amor que suceden en Los Ángeles.

Foto cc: Wikipedia

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.