Ciber Cultura

HBO se plantea crear un servicio exclusivo de Web TV fuera de Estados Unidos

HBO se plantea crear un servicio exclusivo de Web TV fuera de Estados Unidos
Escrito por Redacción TICbeat

El canal de ficción televisiva de Time Warner lo baraja como una forma de expandirse en países donde no obtiene demasiados beneficios de la programación de sus contenidos.

HBO, el canal norteamericano de ficción responsable de series tan exitosas como Juego de tronos, Los Soprano o True Detective, se plantea lanzar, en la otra orilla del Atlántico, algo que todavía no ofrece a los usuarios de su propio país: un servicio de suscripción web a sus contenidos.

Mientras en Estados Unidos la descarga de los programas de la HBO a través de la red solo está disponible para aquellos usuarios que son abonados al canal de televisión, el canal de Time Warner se plantea ejecutar un modelo de negocio distinto en otros países como Japón y Turquía, donde sí podría emitir exclusivamente por Internet.

Según recoge el Wall Street Journal, fuentes cercanas a la compañía han indicado que HBO se plantea éste como una posible forma de expandirse al público de países que cuentan con una buena infraestructura de acceso a la red pero donde, sin embargo, no cuenta con canal propio o no obtiene beneficio sustancial de la programación de sus contenidos en la televisión.

HBO ya explota este modelo en Escandinavia desde 2012.

La cuestión es que a HBO se le hace cada vez más difícil crecer y ganar suscriptores en su país de origen, un mercado ya maduro. Con 29,3 millones de usuarios en Estados Unidos, en los últimos tiempos cualquier incremento en los ingresos de HBO en su país de origen ha procedido casi exclusivamente de subir los precios a sus distribuidores. Sin embargo, los ingresos que obtiene fuera de sus fronteras ascienden ya a un cuarto de los casi 5.000 millones de dólares que cada año factura.

Además de aumentar su volumen de negocio, la experiencia de HBO como servicio de web TV fuera de sus fronteras ayudaría al canal de televisión a adquirir experiencia y soltura en terrenos donde no cuenta con ninguna de ambas, como la atención al cliente y la gestión de las facturas online o como gestionar un servicio de banda ancha.

En mayo la aplicación de la HBO en Estados Unidos se cayó durante la emisión de la final de la primera temporada de True Detective, el último gran éxito del canal de televisión. Todos los usuarios de la app, eso sí, son abonados también al canal de televisión.

HBO no es la única compañía norteamericana del sector del streaming de contenidos de ficción que se plantea dar el salto al Atlántico: Netflix, el servicio de series y películas online que también cuenta con brillantes ejercicios de producción propia como House of Cards, arrancará su servicio en septiembre en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Foto cc: JasonParis

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • sofia martínez

    Es bastante acertada la idea sobre todo porque el contenido de HBO es muy variado y bastante entretenido, sin embargo la propuesta me sigue pareciendo elitista por el hecho de que los productos de Apple son muy costosos. Por otra parte quien pueda adquirirlo tendrá muy buenas opciones en cuanto a series.