Ciber Cultura Tendencias

Hay un Street View para gatos… y está en Japón

neko
Escrito por Marcos Merino

Cat Street View es un experimento del Consejo de Turismo de Hiroshima cuyo lanzamiento coincide con el de la nueva app móvil de Google Street View.

Suele hablarse a menudo de la popularidad de las fotos de gatitos en Internet. Y, ciertamente, nadie puede negar que es uno de los contenidos más populares de Internet junto al ‘pr0n’.

Pero en algunas sociedades llevan su obsesión por los gatitos mucho más allá, e incluso supera los límites de lo online. Hablamos, claro, de Japón: el país en el que triunfan los ‘maneki neko‘ (los ‘gatos de la suerte’, que son de origen japonés y no chino, como suele creerse) y los ‘neko cafés‘, cafeterías cuyo mayor reclamo es la posibilidad de jugar con los gatos mientras consumes (algún que otro ‘barman’ felino se ha hecho tan popular como para protagonizar blogs oficiales y no-oficiales). También en Japón podremos encontrar no una sino dos ‘islas de los gatos’ (Aoshima y Tashiro-Jima).

Con estos precedentes, no cabe sorprenderse cuando nos enteramos de que el Consejo de Turismo de la Prefectura de Hiroshima ha decidido que la perspectiva felina de la vida urbana resulta mucho más apasionante que la que vemos desde nuestra altura… y ha decidido lanzar su propio ‘Cat Street View.

El mundo a vista de gato

Cuando el internauta accede a esta curiosa herramienta, inicia su recorrido en una galería comercial de la ciudad de Onomichi (una ciudad portuaria a 70 km al este de Hiroshima). Al igual que ocurre en Google Street View, tenemos la opción de movernos tanto a través de la perspectiva 3D (elaborada mediante el uso de cámaras de 360º similares a las usadas por Google) como ayudados con el mapa tradicional que aparece a un lado de nuestra pantalla (con localizaciones destacadas relacionadas, claro está, con los gatos). Cat Street View proporciona acceso a 3 rutas turísticas gatunas diferentes, y añadirá varias más a lo largo del próximo mes de octubre (incluyendo la de la turística zona del santuario de Misode Temmangu).

Eso sí, debemos avisar que navegar por esta herramienta requiere de algo más de paciencia que su equivalente en Google: tarda más en cargar, algo a lo que seguro que no ayuda el hecho de estar dotado de sonido ambiente (con maullidos incluidos, por supuesto).

Los 11 gatos con los que nos encontraremos en el recorrido vienen acompañados con sus propias ‘burbujas’ que, cuando hacemos click, despliegan información emergente sobre el animal en cuestión… si bien ésta no está aún traducida a ningún idioma occidental. En otros casos, eso sí, las burbujas hacen emerger vídeos de Youtube.

‘Bonus track’: La nueva app de Google Street View

SVapp

No creemos que Google tenga miedo de perder usuarios frente a su gatuno y oriental rival, pero igualmente ha decidido no cederle todos los titulares y también ha lanzado esta semana la nueva app del Street View original. Esta aplicación, ya disponible para descarga, sustituirá a la de Photo Sphere Camera para iPhones y a la de Street View de Google Maps en teléfonos Android

La nueva app permite explorar más fácilmente las colecciones de imágenes de Street View y los contenidos de Google Maps, junto con las imágenes panorámicas aportadas por usuarios de todo el mundo (de hecho, otro de los cambios introducidos es la posibilidad de capturar y enviar dichas imágenes directamente desde esta nueva app).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.