Entretenimiento

Hasta 3.000 euros de diferencia entre el supermercado más caro y más barato

supermercado compra
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio de la OCU, la diferencia entre el supermercado más caro y más barato de España puede suponer un ahorro de hasta 3.000 euros al año.

Elegir bien dónde haces la compra se traduce en un ahorro medio anual de más de 900 euros, casi un 20% del gasto anual de un hogar medio, pero la diferencia puede ser mucho mayor.

De hecho, en Madrid, comprar en el supermercado más caro o más barato puede suponer un ahorro anual de más de 3.000 euros. Sin embargo, a pesar de contar con las mayores diferencias de precios, también es la ciudad en la que más se puede ahorrar debido a la gran competencia que existe entre las distintas marcas, por lo que el consumidor tiene más oferta donde elegir.

Cómo elegir la fila más rápida en las cajas del supermercado

El informe, que se ha realizado en base a 1.137 establecimientos de 63 ciudades diferentes y ha comparado los precios de 233 productos básicos, también desprende otro dato interesante: Segovia es la localidad donde la probabilidad de ahorro es menor, con una media de 266 euros.

Sin embargo, si hablamos de Comunidades, La Rioja y Galicia se posicionan como las más baratas, mientras que Cataluña y Baleares ocupan los primeros puestos del ranking.

Los supermercados más baratos

Si lo que queremos es ir a la marca, el supermercado más barato de España es el Dani de Granada, que pertenece a una cadena implantada en varias ciudades andaluzas con el mayor nivel de precios. Así, arrebata el puesto al Alcampo de Vigo tras dos años de liderazgo.

Por su parte, los supermercados más caros del territorio nacional corresponden a la cadena Sánchez Romero, ya que supone un 81% menos de ahorro que el primero, seguida de Suma y Coaliment. En

Así, las cadenas más asequibles son Dani y Cash & Fresh, mientras que si hablamos a nivel nacional la líder indiscutible continúa siendo Alcampo.

Evolución de precios

La evolución de precios de los últimos años es asombrosa. Así, Lidl se lleva la medalla de oro con un aumento del 4,3% con respecto a los datos del año anterior, seguido por Maxi Dia (1,8%), Alimerka (1,6%) y Eroski Center (1%).

Por su parte, el coste de la cesta de un consumidor medio ha aumentado un 0,1%, aunque se ha producido un incremento bastante superior de los precios de los productos frescos (2,1% de media).

En esta ocasión, el ranking lo ostentan Lidl (5,3%); Alimerka (5,2%); y Consum (4,3%).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.