Entretenimiento

Hacienda no explica cómo podrán los autónomos deducir suministros

autonomos desgravar suministros
Escrito por Ana Muñoz

A pesar de que exista una resolución de la TEAC desde hace meses, a día de hoy, Hacienda no ha aclarado cómo se podrán deducir suministros los autónomos.

Hasta octubre de 2015 la situación para los trabajadores por cuenta propia no era especialmente beneficiosa, pero era muy clara. Si los autónomos utilizaban como oficina su vivienda o taller, podían desgravarse gastos como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios.

Sin embargo, otro tipo de gastos como el agua, la luz o el gas no eran deducibles porque la Dirección General de Tributos argumentaba que no existía una regla racional que permitiera discernir qué parte proporcional de los gastos era para fines personales y cuáles profesionales.

Desmontando el mito de la cuota de autónomos entre España y Europa

Así, la única solución para desgravar los suministros era instalar contadores separados o incluirlos en la declaración con la esperanza de que no hubiera una comprobación de Hacienda.

Al final, después de varias sentencias recurridas, el Tribunal Económico Administrativo /TEAC) dictaminó que el hecho de que no resulte sencillo dividir parte de un suministro que se destine a la vida personal de la que sirve para fines profesionales, no es motivo suficiente para impedir por norma la desgravación de los consumos de la vivienda.

Así, desde el pasado octubre, los autónomos podrán desgravarse los suministros en la Declaración de la Renta. Eso sí, siempre que se acrediten. Pero, ¿Cómo tienen que hacerlo? ¿Qué fórmula hay que utilizar? El tribunal sugiere que podría servir un “criterio de metros cuadrados” combinado con “los días laborables de actividad y las horas en que se ejerce dicha profesión”.

5 cambios fiscales para autónomos que ya están en vigor

Sea como fuere, es sólo una sugerencia. El problema es que, a día de hoy, Hacienda aún no ha aclarado cómo podrán los autónomos deducirse los suministros.

En estos casos, los abogados suelen optar por la ambigüedad cuando se trata de valoraciones de prueba. Así, dejan este tipo de decisiones en los funcionarios, que serán los encargados de decidir si la deducción de los suministros es razonable.

Todo esto no hace más que aumentar la inseguridad jurídica y puede derivar en un aumento de la litigiosidad. Por eso, los autónomos están esperando a que Hacienda se pronuncie ante esta incertidumbre.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.