Entretenimiento

Hacienda multará a quien use VPNs para jugar online en webs sin licencia

Escrito por Marcos Merino

Quien enmascare su IP española con el objetivo de acceder a sitios web de juego online que operen fuera de la normativa española se arriesgará a ser multado con hasta 100.000 euros.

España ya es uno de los países del mundo que más regulan el sector del juego online. Sin embargo, tras la publicación del Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude fiscal (que transpone dos directivas de la UE relativas a “las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior” y “a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la Unión Europea”), el cerco legislativo en torno a los usuarios de este sector se estrechará aún más.

Y es que el Ministerio de Hacienda ha puesto sobre la mesa la opción de multar con hasta 100.000 euros a toda persona que recurra a redes privadas virtuales (VPNs) para enmascarar direcciones IP españolas con el objetivo de acceder a webs de juego online que no se sitúen bajo normativa española. Esta decisión, que lleva al menos un par de años rondando en los despachos de los reguladores (la Ley del Juego de 2012 no prohibía estas prácticas, aunque sí recogía la necesidad de regularlas), vendría impulsada por el alto número de accesos a sitios web no regulados llevado a cabo por usuarios españoles.

El enorme negocio del juego online: 1 billón de dólares dentro de cinco años

En la memoria de impacto adjunta al anteproyecto de ley, se afirma que “el establecimiento de responsabilidades administrativas al consumidor de juegos supone ciertamente una intensificación en la exigibilidad de las infracciones”. Desde hace un tiempo, los intentos de los jugadores españoles de acceder a webs extranjeras sin la preceptiva licencia se saldan con la aparición del mensaje que vemos más abajo, en el que la Dirección General de Ordenación del Juego informa de dicha circunstancia e impide visualizar la web. Pero un breve búsqueda en Google revela que abundan por Internet los tutoriales para utilizar VPNs con el objetivo de sortear dicha medida de protección. Unos tutoriales que ahora serán inútiles para sortear el largo brazo de la Hacienda española.

Imagen | Santeri Viinamäki

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.