Ciber Cultura Tendencias

Groove sustituye a Xbox Music como la propuesta de Microsoft para posicionarse en el mundo de la música

groove
Escrito por Esther Macías

La empresa de Redmond remoza su servicio musical Xbox Music y lo cambia de nombre. A Groove, que es como se llama la nueva propuesta, puede accederse desde cualquier dispositivo basado en Windows 10, el nuevo sistema operativo que estará disponible desde el 29 de este mes.

A escasos días del lanzamiento de su nueva joya de la corona, el sistema operativo Windows 10, que estará disponible desde el 29 de este mes de julio, Microsoft prosigue su frenético proceso de renovación. Ahora le ha llegado el turno a su servicio de música, Xbox Music (antaño llamado Zune), que la compañía ha remozado y cambiado de nombre a Groove Music, una denominación mucho más acorde con las propuestas de mercado con las que va a competir como la recién estrenada Apple Music u otras más señeras como Spotify, y que, por cierto, es una marca que la compañía adquirió cuando compró, hace ya una década, el software de colaboración empresarial de Ray Ozzie.

Pero, ¿qué es Groove? “Fácil. Portátil. Personal. Ten toda la música que te gusta donde quieras. Esto es Groove”. Así definen desde Microsoft el servicio que “proporciona una experiencia mejorada para escuchar y gestionar tu música en Windows 10” y que incluye una propuesta de streaming que nace con el mismo precio que sus competidores, unos 10 dólares al mes (o 100 dólares al año), y un catálogo de 40 millones de canciones que, al ser de pago, podrá disfrutarse sin publicidad.

Los suscriptores de esta opción podrán también crear estaciones de radio personalizadas basadas en sus canciones, álbumes y artistas favoritos. A aquellos usuarios que ya dispongan de un pase a los servicios de Xbox Music se les dará acceso inmediato a Groove Music.

Con Groove, aseveran desde la compañía, el acceso a la música será “más rápido que nunca mediante controles de navegación y menús fáciles de usar que funcionan bien tanto con el teclado y el ratón como con las pantallas táctiles. Además de diversas posibilidades de personalización y de la opción de escuchar música en streaming, Groove permite al usuario aunar toda la música que ya tiene en formato MP3 en un solo sitio. De hecho, es posible cargar todas las canciones en OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft con el que Groove está integrado, “incluso las canciones compradas en iTunes”, aseveran desde la compañía.

Además de usarse como un servicio de Windows 10 Groove podrá descargarse como una app que no solo está disponible para dispositivos Windows, sino también para Xbox e incluso para teléfonos Android y iPhones. Esta última opción, indican desde Microsoft, estará pronto disponible, aunque no desvelan fecha exacta.

 

Xbox Video también evoluciona: ahora será Películas y TV

Microsoft no solo ha renombrado y evolucionado su servicio de música sino también su área de vídeo: Xbox Video pasa ahora a denominarse Movies and TV (Películas y TV). Se trata de un servicio que no solo permite al usuario gestionar sus propias películas y vídeos en formato digital sino acceder a otros contenidos en vídeo presentes en la tienda de Windows (Windows Store) desde donde podrá comprarlos o alquilarlos (a la carta o mediante un modelo de suscripción mensual).

Lo bueno de esta aplicación, aseguran desde la empresa, es que permite comenzar a ver un contenido en un dispositivo y seguir viéndolo en otro justo desde el punto en el que se dejó.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.