Entretenimiento

El grafo social de las películas

Escrito por Martin Cattaneo

Las relaciones entre personajes en las películas conforman estructuras parecidas a las que se dan en las redes sociales. Visualiza cómo gracias Moviegalaxies

Las películas que vemos son el fiel reflejo de nuestra sociedad, de la actual, de la que fue o de la que imaginamos o ensoñamos. Contienen como en la vida complejas estructuras relacionales entre los personajes que por defecto, en el desarrollo de la trama van tejiendo conexiones pequeñas redes sociales de las cuales se puede extraer información de enorme interés.

Tal es así que Jermain Kaminski y Michael Schober, movidos por la “curiosidad y la creatividad”, han lanzado Moviegalaxies, un lugar donde explorar de forma interactiva tus películas favoritas y conocer el grafo social de sus personajes, la densidad de su papel y su importancia a través del diámetro de sus relaciones. Se trata sin duda de una interesante alternativa de visualizar las películas basádonos en datos algoritmos y procesamiento de datos.

Para los fundadores de Moviegalaxies, tener la posibilidad de explorar las películas desde los datos, ofrece una mayor realidad acerca de las complejidades narrativas que conforman los guiones y se atreven a apostar a que el estudio en profundidad de los comportamientos de los usuarios en las redes sociales podría derivar en una forma de hacer películas realmente exitosas y más cercanas a la sociedad de cada momento sin tener en cuenta cuestiones tan banales como los presupuestos, los costes de distribución, los guiones o los actores.

En Moviegalaxies puedes explorar por título, actor protagonista, director o estilo, entre otras formas. Películas como El Señor de los Anillos, Pulp Fiction o Forrest Gump se encuentran entre las más consultadas. De momento cuentan con 775 películas pero puedes pedir que inlcuyan tu favorita si es que todavía no la han analizado.

Aquí te ofrecemos algunas de las galaxias sociales conformadas en diversas películas.

Star Wars: episodio IV

Pulp Fiction

Forrest Gump

Babel

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo