Ciber Cultura Tendencias

Google Translate ya permite traducir al Aurebesh, el idioma de Star Wars

Google y Star Wars

Google ahora ha incluido el Aurebesh como un idioma más con el que se puede trabajar en Google Translate.

Google se está volcando auténticamente con el lanzamiento de la nueva película de ‘Star Wars: el Renacer de la Fuerza’ y, tras el lanzamiento de un microsite especial y de personalizar todos sus servicios, ahora ha incluido el Aurebesh como un idioma más con el que se puede trabajar en Google Translate.

El Aurebesh es una antigua forma de comunicación escrita que  empleaban algunas civilizaciones en las películas de ‘Star Wars’ y que, además, podía utilizarlo (al igual que otros seis millones de idiomas) el popular C3PO, el popular robot de la saga más famosa de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Como puede comprobarse en la imagen superior, para traducir cualquier texto al Aurebesh tan sólo tendremos que introducir el texto original en la columna izquierda, como siempre, y seleccionar este peculiar lenguaje en las opciones para traducir en la columna de la derecha. Automáticamente veremos los símbolos que conforman este idioma con la traducción literal de nuestras palabras.

aurebesh

Eso sí, como aviso para los más frikis de la saga, el traductor no es tremendamente exacto con sus traducciones. Ello es debido a que el Aurebesh está formado por una serie de símbolos que equivalen a nuestro abecedario, precisamente lo que hace Google Translate. Por ello, las palabras que representa en ese lenguaje no tienen ningún significado realmente.

Espectacular apuesta por Star Wars

Google, con motivo del inminente estreno la nueva cinta de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, ha creado también una web especial (http://google.com/starwars) que nos adentrará de lleno en el universo creado por George Lucas.

Y es que, una vez que entramos en dicho site, tendremos que elegir de qué lado queremos estar en la guerra de las galaxias, si del lado luminoso o del lado oscuro. No se trata de una elección fácil para muchos fans de la saga, pero será clave para lo que Google nos tiene preparados.

google-star-wars

Una vez logueados y habiendo tomado nuestra decisión, Google personalizará de forma inmediata y automática todos nuestros servicios de la compañía (como Gmail o Google Maps) con motivos de las populares películas de ciencia ficción: espadas de luz, cazas, imágenes de los principales protagonistas, etc.

Por ejemplo, la tradicional barra de carga de Gmail o YouTube se convertirá en un sable de luz, mientras que el hombre de Google Street View se convierte en un soldado imperial, mientras que un caza nos guiará hacia nuestro destino. En el caso de Waze, será R2-D2 el que nos guíe en nuestro camino.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.