Ciber Cultura Tendencias

Google también se acerca a Plutón

Google también se acerca a Plutón
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet dedica su ‘doodle’ de hoy a la misión de la nave New Horizons, que se situará más cerca que nunca del planeta enano.

Hoy es el gran día. La nave espacial New Horizons se situará a 12.500 kilómetros de Plutón, la menor distancia jamás recortada con el planeta enano. Por eso, Google luce hoy en su página de inicio un fondo estrellado, sobre el que se recortan las letras de su logotipo, en torno a las cuales orbita la New Horizons. Es otra entrega más de sus ya célebres doodles.

Será la primera vez que una nave espacial dirigida por el ser humano llegue a las proximidades de Plutón, y está previsto que New Horizons no solo alcance ese hito, sino que además sobrepase el planeta enano para alcanzar la región colindante del Cinturón de Kniper, tampoco explorada antes.

Es una misión de especial utilidad para entender mejor los confines de lo que hasta hoy hemos entendido como nuestra galaxia, así como la naturaleza de Plutón, un cuerpo celeste del que aún queda mucho por saber. De hecho, uno de los integrantes de la misión y miembro del Instituto de Ciencia Planetaria, en Arizona, EE.UU., Henry Throop, ha aventurado, en declaraciones al diario ABC, que esta misión podría devolver a Plutón la categoría de planeta. O, al menos, redefinir y concretar mejor “qué es un planeta”.

En agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional dejó considerar a Plutón como el noveno planeta del Sistema Solar, una decisión que tenía que ver con el descubrimiento relativamente frecuente de objetos similares a Plutón en el Sistema Solar exterior. La UAI creó entonces una categoría nueva, la de los planetas enanos, en la que decidió incluir a Plutón y a los cuerpos que, como él, tienen el tamaño suficiente pero cuentan con “vecinos” de tamaño similar en su órbita.

No obstante, en cuanto New Horizons empezó a acercarse ayer a Plutón llegaron algunas novedades. Por ejemplo, que es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se estimaba.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, o como éste del Día de la Tierra, que entretiene a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.