Ciber Cultura

Google suma el flamenco a su patrimonio cultural

Google suma el flamenco a su patrimonio cultural
Escrito por Redacción TICbeat

El Cultural Institute del gigante de Internet dedica una exposición virtual a un arte que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Google ha decidido rendir su particular homenaje al flamenco, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, con una exposición virtual a través de la que recorre cómo se tejen sus tradiciones y dónde pueden encontrarse.

En colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, Google acerca a los usuarios de todo el mundo un paseo en forma de slide show por un arte que, como el blues, aúna la magia y el misterio de la improvisación con la herencia de generaciones que han dejado tras de sí un legado que no solo es duende y ritmo, sino también resistencia y actitud.

La familia, el cante, el baile y el toque son los cuatro pilares de esta muestra que reúne fotografías, vídeos y cortes musicales que describen cómo el flamenco, que brotó en el sur de España, extendió su estela por escenarios y casas de todo el mundo, a través de la alegría, pero también de la rabia de quienes lo mantienen vivo.

Dividida en salas y paneles virtuales, la exposición pasa por las cuevas del Sacromonte, la Romería de San Cecilio, los verdiales malagueños, los villancicos, las peñas flamencas y los cantaores infantiles, sin olvidarse de figuras como Camarón de la Isla, José Mercé, Carmen Linares, Arcángel, Enrique Morente, Cristina Hoyos y Paco de Lucía.

Un arte mestizo, que suena, a la vez, payo, gitano, morisco, cristiano, sefardita y africano, y que nació en un triángulo geográfico cuyos vértices son Extremadura, Andalucía y Murcia, y que es espectáculo y cultura, pero, como recuerda la muestra, también vivencia familiar y aprendizaje.

La exposición es obra del Google Cultural Institute, algo así como el museo virtual de Google, que ya ha colaborado con 500 instituciones y organizaciones de más de 60 países diferentes para trasladar a las pantallas de los internautas más de 6 millones de objetos y obras de arte. Su objetivo es, según sus responsables, “acercar la cultura a millones de personas en todo el mundo y conservarla digitalmente con el fin de educar y servir de inspiración a las futuras generaciones”.

Foto cc: Francesco

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.