Ciber Cultura

Street Art Project, cuando el arte urbano permanece

malaga-arte-urbano
Escrito por Redacción TICbeat

El arte urbano se basa en la premisa de que la ciudad es un lienzo. Google muestra al mundo las obras más emblemáticas gracias a un proyecto enmarcado en el programa Cultural Institute.

Es transitorio y efímero pero ambas características, unidas intrínsecamente al arte urbano, pueden cambiar gracias a Street Art Project, iniciativa de Google para mostrar al mundo las principales muestras de este arte urbano, y que se enmarca en el proyecto Cultural Institute con el que el gigante de Internet pretende presentar a la humanidad los mayores tesoros culturales del mundo con tan solo conectarse a la Red, pudiendo disfrutar de ellos desde la pantalla de su ordenador, tableta o smartphone

En lo que respecta al proyecto de arte urbano, recientemente presentado por la compañía de Mountain View, más de 5.000 obras de arte de muchos países podrán ser observadas. Como asevera Lucy Schwartz, directora del Programa Google Cultural Institute en el blog de la compañía, el proyecto permite “sumergirte por completo en un mundo de zorros merodeando en paredes solitarias, simbolismos supernaturales o trampantojos que utilizan detalles del paisaje o del entorno para crear ilusiones ópticas”.

Muestra de arte urbano en Polonia.

Muestra de arte urbano en Polonia.

La muestra ofrece piezas de arte urbano de España, Portugal, París o Bogotá. En total, 15 países forman parte de la iniciativa. En España, por ejemplo, es posible disfrutar del arte creado por OBEY, D*Face y Boamistura en Málaga. De hecho, el trabajo de D*Face (en la imagen superior) que conecta con la influencia del Pop Art y el cómic es, además, la más grande en la actualidad, en cuanto a altura, del mundo. Pero hay mucho más: obras de artistas como Hide Two, Grom o Dourone, etc.

“Algunas de estas obras se crearon como forma de expresión y activismo en épocas turbulentas de la historia de un país, como las Paredes que hablan de Buenos Aires, en otras, nos encontramos con el estilo inconfundible del artista como es el caso de los retratos fotográficos, evocativos y a gran escala de JR, el grabado con corrosión por ácido de Vhils o el surrealismo de Os Gemeos”, indica Schwartz, quien añade: “Mires donde mires, te arrollarán la variedad, color y creatividad de los artistas que hacen del entorno urbano su lienzo”.

He aquí algunas muestras de este tipo de arte, en este vídeo.

Aunque para saber cómo trabaja y siente un artista urbano, lo mejor es que veamos este otro documento gráfico, en el que el artífice de las obras trabaja con las Google Glass.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.