Ciber Cultura Tendencias

Google se enfurruña por Beethoven

Google se enfurruña por Beethoven
Escrito por Redacción TICbeat

El buscador luce un ‘doodle’ interactivo y sonoro en homenaje al genio de la música, que nació el 16 de diciembre de 1770.

Hoy Google frunce el ceño. Pero lo hace por una buena razón. Se cumplen 245 años del nacimiento del músico y compositor Ludwig van Beethoven, al que el buscador dedica un doodle de homenaje en su página de inicio. A él, y a su legado musical.

Un doodle animado intenta retratar la no siempre fácil personalidad del genio de Bonn, al que su creciente sordera le llevó a plantearse el suicidio, aunque no abandonó la música y la composición hasta los últimos años de su vida. La Gran Fuga, por ejemplo, fue concebida entre 1825 y 1826, solo un año antes del fallecimiento del músico por problemas hepáticos, cuando tenía 57 años.

Google ha querido que, en esta ocasión, el doodle no solo consista en una animación dedicada a Beethoven, cuya caricatura no esboza ni una sola sonrisa y aparece en todo momento inmersa en la tortuosa búsqueda de la belleza y la perfección. Además, le ha añadido varios grados de interactividad, en concreto, cuatro: los retos que los usuarios pueden lanzarse a desbloquear para seguir contemplando esa minipelícula de la vida de Beethoven.

Google se enfurruña por BeethovenGoogle se enfurruña por Beethoven

Cada uno de ellos consiste en escuchar y después ordenar fragmentos de las partituras de algunas de las obras más famosas de Beethoven: la Quinta sinfonía, Para Elisa, Claro de Luna y el Himno a la Alegría, un tema, éste último, que contrasta con la fama irascible y enfurruñada de Beethoven, quien no dudaba en dejar de tocar durante un recital si su aristocrático público no guardaba silencio. Dicen que las normas de etiqueta en la corte fueron cambiadas expresamente para pasar por alto las excentricidades –entonces se veían así- del genio y pudiera seguir actuando.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, como el del Día de la Tierra, que entretenía a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”, o como éste de Beethoven.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.