Ciber Cultura

Google reivindica la libertad sexual en un doodle dedicado a los Juegos de Sochi

Google reivindica la libertad sexual en un doodle dedicado a los Juegos de Sochi
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet personaliza su logo con los colores de la bandera LGTB y se posiciona así ante la ley antihomosexual aprobada hace meses por el gobierno ruso.

Google luce hoy nuevo doodle, y en esta ocasión no lo hace solo por motivos de agenda, sino también reivindicativos. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan este 7 de febrero en la ciudad rusa de Sochi, el gigante de Internet ha preparado un logo especial en el que recuerda que los deportistas homosexuales tienen el mismo derecho a participar en esta competición que los heterosexuales.

Así, el motor de búsqueda exhibe un logotipo customizado para la ocasión, en el que a cada una de las seis letras de Google la acompaña la silueta de alguien que practica algún deporte de invierno –esquí, hockey sobre hielo, trineo, patinaje-, superpuesta sobre un fondo con los colores de la bandera LGTB o del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

En junio de 2013 la Duma, el Parlamento ruso, aprobó una retorcida ley según la cual no se planteaba explícitamente la persecución de la homosexualidad, pero sí se prohibía hablar sobre ella, con el objeto, afirman sus defensores, de impedir que la “propaganda gay” llegase a los menores. Esta nueva norma se ha visto envuelta, además, en una campaña de persecución a los homosexuales en el país, que muchas veces se ha saldado con violencia.

Numerosos activistas y personajes de la cultura y la política se han movilizado a lo largo y ancho del planeta, exigiendo, en muchos casos, que se suspendieran los Juegos de Sochi por no darse en Rusia las condiciones adecuadas para los derechos humanos. Algunas personalidades, como el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, ya han anunciado que no acudirán a Sochi.

El gobierno ruso, por su parte, aseguró que cualquier persona de “sexualidad no tradicional” podría asistir sin temor de ser perseguida al evento deportivo, aunque sí advirtió que quien participara en cualquier acto considerado de “propaganda homosexual” debería “atenerse a las consecuencias”.

Google recuerda hoy, en un texto que se muestra debajo de su cajón de búsquedas,  que la Carta Olímpica establece que “la práctica deportiva es un derecho humano”, y que “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play”. Puede que sea el doodle no más reivindicativo, sino más combativo de la compañía hasta la fecha.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.