Ciber Cultura Tendencias

Google recuerda a Inge Lehmann y que el núcleo de la Tierra es sólido

Google recuerda a Inge Lehmann y que el núcleo de la Tierra en sólido
Escrito por Redacción TICbeat

El buscador homenajea con uno de sus celebrados ‘doodles’ a la sismóloga danesa que cambió la percepción del planeta con sus deducciones.

Las letras de Google se descomponen hoy en dos mitades, las mismas del globo terráqueo, que dejan ver un núcleo sólido y brillante. El mismo que la sismóloga Inge Lehmann dedujo que existía. Hoy se cumplen 127 años de su nacimiento, y el buscador la homenajea con uno de sus doodles.

Además de ser la primera en realizar pruebas para medir la magnitud de los temblores y los terremotos, la científica danesa pasó a la historia cuando, en 1936, aseguró que el núcleo de la Tierra era sólido y compacto, y no hueco, como muchos, entre ellos, Julio Verne, habían pensado hasta entonces, y que además tenía movimiento propio e independiente del resto del planeta.

Lehmann postuló entonces que el núcleo de la Tierra tenía dos partes distintas: una líquida, exterior, que envolvía a la otra, sólida y en forma de esfera. Lo supo al medir la velocidad de las ondas de los movimientos sísmicos, conocidas como ondas P. Como otros sismólogos, Lehmann observó que estas ondas sufrían un cambio en su velocidad y su trayectoria a unos 200 kilómetros de profundidad en el manto, y pensó que la explicación podía estar en que el núcleo de la tierra se dividía en dos partes diferentes. A ese fenómeno se le empezó a conocer como discontinuidad de Lehmann en honor de la sismóloga nórdica.

Fallecida en 1993, Lehmann fue la primera mujer en alcanzar unos cuantos hitos dentro de la sismología. Por ejemplo, en 1928 se convirtió en la primera jefa del departamento de esta materia del Real Instituto Geodésico danés, cargo en el que permaneció 25 años. Y en 1971 fue la primera científica que ganó la medalla William Bowie, distinción de la Unión Geofísica Americana que le fue concedida por sus descubrimientos en este campo.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura. Todos ellos han sido recopilados en esta web.

En los últimos años activistas han denunciado que la inmensa mayoría de los doodles mostrados por Google, que, para muchos, se han convertido en una manifestación de a quién valora y reconoce la sociedad occidental, muestran siempre a personas del sexo masculino. Lehmann forma parte de una cada vez más nutrida lista de mujeres con las que últimamente el buscador está intentando invertir esta proporción.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.