Ciber Cultura

Google recuerda a Emmy Noether, “la mujer más importante de las matemáticas”

Google recuerda a Emmy Noether, “la mujer más importante de las matemáticas”
Escrito por Redacción TICbeat

Un nuevo ‘doodle’ del buscador homenajea hoy a la matemática alemana, de cuyo nacimiento se cumplen 133 años.

Cuando se disponía a entrar en la universidad, la alemana Emmy Noether (1882-1935) pensaba estudiar francés e inglés, tras aprobar los exámenes específicos para ello. Sin embargo, en el último momento, se inclinó por las matemáticas. Y esa decisión la convirtió en la mujer más importante de esta ciencia, al menos, de acuerdo con colegas como Albert Einstein y la David Hilbert. Google celebra hoy con un doodle el 133º aniversario de su nacimiento.

Noether no entró en las matemáticas por casualidad; lo hizo siguiendo los pasos de su padre, Max Noether, un doctor por la Universidad de Heidelberg, cuyas principales contribuciones a esta ciencia tienen que ver con la geometría algebraica. La científica decidió estudiar matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, en la que su padre impartía clases, y donde fue una de las dos únicas mujeres matriculadas durante su promoción.

Las aportaciones de Noether a las matemáticas revolucionaron las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. Además, dio su nombre a un tipo de anillos del álgebra abstracta, los noetherianos, que en el doodle aparecen en cadenas, rodeando a su retrato, y a un teorema físico que explica la conexión entre la simetría y las leyes de conservación.

Noether, que trabajó en el Instituto Matemático de Erlangen durante siete años sin percibir retribución alguna, fue recordada siempre por muchos de sus compañeros por su humildad y su ausencia de vanidad. Pese a la severidad de sus críticas, era conocida su actitud protectora con sus alumnos, a quienes se conocía en la universidad como “los chicos de Noether”. Además, se cree que la generosidad de Noether con sus colegas de profesión sería también la responsable de varias líneas de investigación iniciadas por algunos de ellos.

Nacida en el seno de una familia judía de Bavaria, como tantos otros coetáneos, y como tantos otros científicos e intelectuales, Noether se vio obligada a huir de Alemania, su país natal, tras la ascensión del gobierno nazi, a Norteamérica. La matemática emigró a Pensilvania, donde ocupó una plaza en el Bryn Mawr College, y donde falleció en 1935, tras ser operada de un quiste en un ovario.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura. Todos ellos han sido recopilados en esta web.

En los últimos años activistas han denunciado que la inmensa mayoría de los doodles mostrados por Google, que, para muchos, se han convertido en una manifestación de a quién valora y reconoce la sociedad occidental, muestran siempre a personas del sexo masculino. Noether forma parte de la lista de mujeres con las que últimamente el buscador está intentando invertir esta proporción.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.