Ciber Cultura Tendencias

Google recuerda a Cristofori, el inventor del piano

Google recuerda al inventor del piano
Escrito por Redacción TICbeat

El ‘doodle’ que hoy luce el buscador conmemora el 360º aniversario del nacimiento del italiano Bartolomeo Cristofori.

La página de inicio de Google lleva hoy sonido incorporado. Mejor dicho, música. El buscador luce uno de sus conocidos doodles, en el que un elegante hombrecillo de peluca blanca toca incansablemente El corazón y la boca, y las obras y la vida, de Johann Sebastian Bach, sentado ante un piano.

Probablemente, ese piano fuera el primero de la historia, puesto que el hoy homenajeado por Google no es otro que el italiano Bartolomeo Cristofori, a quien se recuerda, precisamente, como el inventor de este instrumento, y de cuyo nacimiento se cumplen hoy nada menos que 360 años.

Aunque Google lo retrate tocando, el músico de Padua dedicó la mayor parte de su trayectoria a la construcción de instrumentos musicales. En sus comienzos se dedicó a la elaboración de clavicémbalos, de la que después pasó a la experimentación con otros instrumentos de teclado, como la espineta, un clavicordio cuyas cuerdas habían sido inclinadas para ahorrar espacio, algo muy demandado en las orquestas de entonces.

No obstante, Cristofori continuó trabajando y probando cosas nuevas para dar con lo que buscaba: un instrumento de cuerda que fuera capaz de reproducir sonidos suaves y fuertes o, como él diría en su lengua materna, piano y forte a la vez. Y es eso lo que refleja el doodle interactivo creado por Google para conmemorar su figura: el usuario puede regular una barra de intensidad situada en la parte derecha del dibujo, con la que decide si la caricatura de Cristofori debe tocar más piano o más forte. Ésta obedece con diligencia.

Se cree que el italiano dio los primeros pasos para crear el futuro piano hacia 1698, y que en 1711 ya había construido tres prototipos. Hoy en día se conservan tres pianos creados por él: uno de ellos, que data de 1720, está ubicado en el Museo Metropolitan de Nueva York; otro, de 1722, permanece en el Museo Nacional de Instrumentos Musicales de Roma, y el tercero está en la Universidad de Leipzig.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, o como éste del Día de la Tierra, que entretiene a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.