Entretenimiento

Google presenta ‘Noto’, una tipografía universal

Escrito por Marcos Merino

Tras 5 años de desarrollo, sus creadores prometen que incluye 110.00 caracteres distintos y que es compatible con más de 800 idiomas.

Cuando un computador muestra un texto pantalla, puede ocurrir que algún carácter en concreto no pueda mostrarse por incompatibilidad con el mismo de la tipografía seleccionada (esto es, porque Times New Roman, Arial y similares no incluyen símbolos capaces de representarlo), en cuyo caso no veremos más que un cuadro en blanco que en argot tipográfico recibe el nombre de ‘tofu’ (un derivado de ‘notdef’, “sin definición”).

Pero, motivada por la necesidad de llevar a sus sistemas operativos Android y Chrome OS a todos los rincones del planeta, Google ha decidido eliminar con esta barrera a la comunicación y acabar de una vez por todas con los ‘tofus’ creando una nueva fuente tipográfica de vocación universal, utilizable con independencia de cuál sea el idioma del usuario o el símbolo que desee reflejar. El nombre de esta revolucionaria tipografía es Noto (derivado, por supuesto, de ‘No more tofu’).

Noto es una tipografía de código abierto (sujeta a licencia Open Font License 1.1 (OFL 1.1)) que lleva siendo desarrollada -con la colaboración de grandes compañías del sector como Adobe o Monotype- desde 2011, y sus creadores aseguran que incluye aproximadamente 110.000 caracteres que le permiten operar en 800 lenguas diferentes. No sólo eso, sino que prometen que mantendrán Noto actualizada incluyendo todos los nuevos caracteres que se vayan creando.

Según explican los desarrolladores de Google en su blog corporativo, “Cuando empezamos, no nos dimos cuenta de lo enorme del reto […] en árabe, por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (es decir, formas un carácter puede tomar) que cambian en función del texto que viene a continuación. En los idiomas hindúes, los glifos pueden reordenarse o incluso ser divididos en dos según el texto que los rodea”. También nos explican que el diseño de esta tipografía deriva de la fuente Droid y, al igual que ella, dispone de una versión ‘serif’. Al diseñarla, pretendían facilitar a los diseñadores web mantener la armonía visual al mezclar múltiples idiomas y alfabetos.

Vía | Google Developers Blog

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Kenobi

    Podríais poner una muestra de como es la tipografía al menos