Ciber Cultura

Google podría influir en el voto de 2 millones de estadounidenses

google-manipula-resultados-para-influir-en-votantes-indecisos-estados-unidos
Escrito por Lara Olmo

Coincidiendo con las elecciones de Estados Unidos se ha publicado una investigación que demostraría que el orden en que Google ofrece los resultados sobre Hilary Clinton y Donald Trump influye en el voto electoral.

Sabemos que los medios de comunicación tradicionales, a través de su línea editorial, tratan de influir sobre la forma de pensar de su audiencia; pero estos hace tiempo que dejaron de ser el único canal de acceso a la información. Las redes sociales, y en concreto Google, juegan en este sentido un papel trascendental pero al no ser empresas informativas, se sobreentiende que la ideología de sus usuarios, y lo que hagan en base a ella, les es indiferente. ¿O no?

Un equipo de investigadores del Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento en Vista, California (EE.UU) se hizo esta pregunta, para comprobar si esa objetividad que se le presupone al buscador era tal o si por el contrario puede influir en el voto electoral.

El estudio se ha publicado coincidiendo con las elecciones de Estados Unidos, viene a afirmar que el algoritmo de Google, lejos de escupir los resultados de forma automática, posiciona mejor a un candidato que a otro. Es el llamado efecto de manipulación de los buscadores, conocido también como SEME (search engine manipulation effect).

Si algo está claro es que los enlaces que aparecen en los primeros puestos son los que reciben la mayoría de clicks, lo que provoca que se mantengan ahí durante más tiempo, invisibilizando los que están en posiciones inferiores. De modo que si Google prefiere uno u otro candidato, lo único que tiene que hace es “amañar” la búsqueda y situarlo por delante.

Google dice que las acusaciones de monopolio de Bruselas son absurdas

Para demostrar el SEME, los investigadores, liderados por el científico Robert Espsen, estudiaron a cinco grupos de votantes indecisos con diversas características demográficas de Estados Unidos y la India. La prueba en este segundo país coincidió con las elecciones generales de 2014 y descubrieron que los resultados de búsqueda sesgados podían influir en un 20% de los votantes que no lo tenían claro.

Según Epsen, la naturaleza del algoritmo de Google es poner a un candidato delante de otro, por lo que podría haber determinado “hasta el 25% de los resultados de procesos electorales de todo el mundo”.

Google ya utiliza el algoritmo RankBrain para todas sus búsquedas

En esta línea, el científico cree que los resultados de Google podrían desplazar el voto de estas elecciones estadounidenses hasta un 2%. Un porcentaje que no parece demasiado alto, pero que supone unos 2,6 millones de votos; cantidad que puede decantar la balanza hacia Clinton o Trump (por menos votos ganó Bush a Al Gore en el 2000).

La efectividad del buscador para influir en nuestra forma de actuar (ya sea comprar algo, ir a determinado sitio o votar a uno u otro candidato) es precisamente la confianza que depositamos en él. Buscamos algo y Google nos lo ofrece. En ningún momento se percibe manipulación.

Vía | National Academy of Science

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.