Ciber Cultura Tendencias

Google planta cara a Spotify y Apple con una versión gratuita de Play Music

Google

Google planta cara a Spotify y Apple Music con una versión gratuita de su servicio de ‘streaming’ de música, que incluirá anuncios. El servicio ya está en funcionamiento en Estados Unidos.

El mercado de la música digital está que arde y la tendencia que es responsable de ello tiene nombre propio: streaming. No en vano, este segmento de actividad en el que Spotify obraba hasta ahora con total hegemonía  está viviendo en las últimas semanas toda una vorágine de lanzamientos, críticas y rectificaciones que nos adelantan un futuro muy interesante de este mercado.

Y es que, tras la llegada de Tidal o Apple Music y las críticas de músicos como Taylor Swift que obligaron a Tim Cook a rectificar su política de pago a los artistas, ahora es la todopoderosa Google la que toma posiciones en este incipiente negocio. Así, los de Larry Page acaban de anunciar que su servicio musical, Play Music, incluirá ahora una opción gratuita, con publicidad, para todos aquellos que no quieran asumir la cuota mensual de 9,99 dólares al mes.

Con este movimiento, Google le toma la delantera a Apple (que sólo ofrece tres meses de forma gratuita, eso sí, sin publicidad) e iguala la oferta de Spotify, cuya versión Free es la más utilizada con diferencia (apenas veinte millones de sus 75 millones de usuarios pagan algún tipo de suscripción a este servicio).

musica-streaming

En realidad, Google Play Music tiene una pega frente a la versión gratuita de Spotify. Y es que, mientras que en Spotify puedes escoger libremente cualquier canción (salvo que se use la app en smartphones), en el caso de Play Music sí que estaremos restringidos –en todos los dispositivos a la reproducción aleatoria de nuestras listas de música y las recomendaciones que nos ofrecerá el servicio, gracias a la tecnología inteligente de Songza, compañía adquirida por Google hace justo un año.

Play Music mantiene ventajas para la versión de pago

La versión gratuita de Play Music (que comienza a funcionar hoy mismo en Estados Unidos, según la información publicada por Techcrunch) seguirá teniendo grandes frenos respecto a la edición de pago.

Facebook adivinará desde tu Smartphone qué música escuchas o qué series ves

En este sentido, aquellos que opten por hacer frente a la cuota mensual podrán acceder de forma ilimitada a toda su biblioteca, accediendo a cualquier canción incluso sin conexión a Internet, además de prescindir de los molestos anuncios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.