Entretenimiento

Google nos propone revivir el famoso discurso de Martin Luther King con una experiencia web única

Escrito por Esther Macías

El gigante de Internet nos invita a revivir el discurso de Luther King “Tengo un sueño” a través de una experiencia web desarrollada por Organic y Unit9 para la Fundación de Parques Nacionales de EEUU.

“Aunque afrontemos las dificultades de hoy y de mañana, todavía tengo un sueño. Yo tengo un sueño de que este país se levantara un día y vivirá el significado auténtico de su credo: ‘Afirmamos estas verdades evidentes, que todos los hombres son creados iguales”. Así hablaba hace hoy justo 50 años Martin Luther King. Este fragmento es, de hecho, el más conocido del discurso que pronunció en el podio del Monumento a Lincoln ubicado en Washington, como parte de la Marcha por el Trabajo y la Libertad. Las palabras de este pastor estadounidense, que luego sería Premio Nobel de la Paz en 1964, se extendieron rápidamente por todo Estados Unidos y por todo el planeta, consolidándose como una de las figuras claves en la lucha por la igualdad y en pro de la mejora de los derechos civiles, además de ser uno de los mejores oradores de la historia.

Son múltiples las acciones que diversos organismos están llevando a cabo con motivo de este aniversario pero destacaremos una de una empresa que siempre sabe cómo sacar partido a las efemérides y utilizar sus medios como altavoz de causas justas. Se trata de Google. El gigante de Internet propone a todo el usuario que se atreva a formar parte del histórico momento en el que Luther King pronuncia sus famosas palabras a través de una experiencia web desarrollada por Organic y Unit9 para la Fundación de Parques Nacionales.

La experiencia, llamada Marcha de Washington, nos invita a revivir el emotivo discurso de Luther King a través de una grabación original de éste, mientras vemos fotos del encuentro. Hay hasta 200 imágenes de ese día, algunas nunca antes publicadas, además de otros materiales informativos como entrevistas.

“Una de las capacidades más poderosas de la web es que conecta a las personas de todo en mundo a través de nuevas maneras”, explica Max Heinritz, director asociado de producto de Google. “En la Marcha de Washington también es posible unirse a este histórico evento grabando la propia voz recitando las palabras de King“, añade. De este modo, otros usuarios podrán escuchar nuestra voz recitando las palabras de King y nosotros podremos hacer lo propio con otros participantes de la iniciativa. La experiencia final de poder oír este mensaje recitado por voces muy diferentes de todo el mundo es única. Algunos famosos y figuras destacadas ya han contribuido al proyecto con sus grabaciones. La hermana del presidente Barack Obama, Maya Soetoro-Ng, es una de ellas.

En definitiva, se trata de una curiosa experiencia que nos inmersa de nuevo en ese histórico 28 de agosto de 1963 en el que, por fin, muchas personas empezaron a soñar que otro mundo, más justo e igualitario, era posible.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.