Entretenimiento

Google nos lleva de viaje por la Tierra Media de ‘El Hobbit’

Escrito por Elías Notario

‘Journey through Middle-earth’ es el último experimento de Chrome, una web inspirada en la película ‘El Hobbit: La desolación de Smaug, que da vida a los lugares y personajes de la trilogía cinematográfica

Atrás quedaron los oscuros tiempos de la web en los que mandaban los gifs estridentes y la maquetación con tablas. Las diferentes tecnologías que permiten construirla han ido evolucionando a pasos agigantados, gracias a lo que hoy la experiencia de navegar es más rica que antaño, y puede serlo mucho más como demuestra el último experimento de Chrome titulado Journey through Middle-earth (Un viaje por la Tierra Media, en español).

Desarrollada por North Kingdom en colaboración con Google, Warner Bros. Pictures, New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, se trata de una web experimental inspirada en la película El Hobbit: La desolación de Smaug que está a punto de estrenarse (13 de diciembre en España) la cual “da vida a los lugares y personajes de la trilogía cinematográfica”.

En concreto, al acceder nos encontramos con un mapa interactivo de la Tierra Media en el que aparecen varias localizaciones marcadas –Tollshaw, Rivendel y Dol Guldur–. Al hacer clic en alguna de ellas, podemos explorarla con más detalle; van apareciendo diferentes imágenes, animaciones 3D, escenarios 3D y personajes relacionados con cada una e información en texto de los mismos, todo amenizado por música y la voz en off de Gandalf relatando la historia de los enclaves. Además al final de cada “viaje” por los diferentes lugares hay un juego 3D.

 

La calidad del trabajo impresiona, aún más si tenemos presente que la web es multidispositivo. O dicho de otra forma, que han conseguido que funcione a la perfección en el navegador de los sobremesas, tabletas y teléfonos inteligentes, dispositivos que tienen diferentes tamaños de pantalla y los últimos también limitaciones varias respecto a los primeros (apoyo más limitado de API, menor potencia, etc).

¿Y cómo lo han logrado? Pues utilizando las últimas tecnologías web entre las que encontramos WebGL, WebRTC o Web Audio. Por ejemplo todos los escenarios y animaciones 3D están hechas con WebGL y el audio que va adaptándose a las diferentes pantallas con Web Audio.

En definitiva, un genial experimento de Chrome que muestra el tremendo nivel de complejidad y calidad que en la actualidad pueden alcanzar las aplicaciones basadas en el navegador web, y también que ya es posible crear experiencias web multimedia para móviles igual de buenas que las destinadas a otros dispositivos.

Por último, si estás interesado en conocer mejor cómo han desarrollado Journey through Middle-earth, en el artículo The Hobbit Experience: Bringing Middle-Earth to Life de HTML5 Rocks –quienes participaron en el proyecto– hacen un análisis técnico bastante exhaustivo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com