Ciber Cultura

Google homenajea a Rosalía de Castro y su poesía

Google homenajea a Rosalía de Castro y su poesía
Escrito por Redacción TICbeat

El buscador celebra el 178º aniversario del nacimiento de la escritora con un doodle muy gallego.

“Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista do meus ollos…” (Adiós, ríos; adiós, fuentes; adiós, arroyos pequeños; adiós, vista de mis ojos), reza hoy la página de inicio del buscador Google en España, dedicada a la poetisa gallega Rosalía de Castro, de cuyo nacimiento se cumplen 178 años este 24 de febrero. El próximo 15 de julio hará cien de su muerte.

El doodle de hoy muestra un busto de la escritora, que luce el pelo recogido y ese abrigo de grandes solapas con el que tantas veces ha sido vista en retratos. De fondo, los verdes y regados montes de Galicia, que queda inmortalizada en el diseño en una de las o de Google, que ha sido sustituida por el escudo gallego, con siete cruces recortadas sobre un campo de azur.

La importancia de De Castro es vital tanto en la literatura española del siglo XIX como en la literatura gallega contemporánea. Sus Cantares Gallegos son entendidos como la primera gran obra de ésta última, e iniciaron el camino que terminó por convertirla en musa y símbolo de su tierra.

Al empezar a escribir en gallego, Rosalía de Castro tomó una decisión que ayudó a dignificar la lengua de su pueblo, entonces relegada al papel de dialecto y despreciada como canal de expresión oral, donde la tradición escrita parecía cada vez más lejana. Nada parecía presagiar entonces que hoy muchas clases en las universidades gallegas se impartirían en este idioma, o que servicios como, precisamente, Google, se prestarían también en esta lengua.

Follas Novas y En las orillas del Sar completan la trilogía fundamental de sus obras, donde exhibió el poderoso simbolismo de sus versos –en gallego en la primera; en castellano en la segunda-, decisivo en la poesía moderna española. En las orillas del Sar, obviada por la crítica en su época y condicionada por las dificultades que experimentó De Castro en los últimos años de su vida, es considerada hoy como una de las creaciones poéticas más importantes del siglo XIX.

A pesar de que en los últimos años las obras de Rosalía de Castro han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas, el francés, el alemán, el ruso y el japonés, este doodle solo se muestra hoy para los usuarios españoles de Google. En otros lugares del mundo, Google conmemora estos días otros aniversarios, como el 230º aniversario de la existencia de Praga como capital o el Día de la Independencia de la República Dominicana.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.