Ciber Cultura

Google homenajea a Anna Freud, la madre del psicoanálisis infantil

Google homenajea a Anna Freud, la madre del psicoanálisis infantil
Escrito por Redacción TICbeat

La hija del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, sentó algunas de las bases y conceptos actuales de la terapia infantil.

Google dedica hoy el doodle o logotipo temático de su página de inicio a Anna Freud (1895-1982), hija del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, y nombre decisivo en la psicología infantil. Hoy se cumplen 119 años de su nacimiento.

Coloridas piezas de rompecabezas componen hoy las letras de Google, y dan forma, a su vez, a lo que esconde el interior de la cabeza de un niño, que sonríe de perfil junto a la ge mayúscula.

La historia personal de Anna Freud, que mantuvo desde muy niña una relación fría y distante con su madre, Martha Bernays, marcó su vocación profesional de forma significativa.

El agotamiento crónico de Bernays hizo que el cuidado de Anna fuese confiado a una institutriz, Josefine Chilarz, con la que entabló un vínculo muy especial, que, ya adulta, reconoció como el más genuino de su infancia. Anna Freud enunció después el concepto de “madre psicológica”, que muchos de sus seguidores defienden hoy como la auténtica madre.

Mientras que su padre solo trabajó con pacientes adultos, Anna  ingresó en la Sociedad Psicoanalítica de Viena en 1921 como psicoanalista de niños, un campo que entonces estaba reservado a los profesionales supuestamente menos experimentados, pero en el que ella tuvo un importante papel a la hora de definir la relación de los niños con sus terapeutas.

Freud hija sostenía que la relación del paciente infantil con su psicólogo es distinta a la que mantiene con otros niños, pero también a la que mantiene con sus progenitores. Sin ser un sustituto de sus padres, ella creía que el terapeuta seguía ocupando un lugar de autoridad en este vínculo, así que ideó técnicas para manejar esta relación de forma cuidadosa que, pese a seguir siendo algo autoritarias respecto a nuestros tiempos, sí abrieron nuevos caminos.

Anna Freud también observó y documentó que uno de los mayores problemas en la terapia infantil era la comunicación de los problemas tratados, que, normalmente, no respondían a las etiquetas tradicionalmente utilizadas para los de los pacientes adultos.

La psicoanalista contribuyó con su trabajo a construir la Clínica de Terapia Infantil Hamstead de Londres, que sigue en pie y hoy se llama Centro Anna Freud.

Desde el primer doodle –un término inglés que significa garabato- exhibido por Google en 1998, el gigante de Internet ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura, de los que 445 han sido dedicados a personajes históricos. Todos los doodle de Google han sido recopilados en esta web.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.