Ciber Cultura

Google entra en el campo del ‘streaming’ de partidas de videojuegos

twitch
Escrito por Marcos Merino

La emisión online en directo de partidas de videojuegos lleva causando furor desde finales de 2013… y Google ha visto en esta moda una forma de reforzar Youtube.

“800.000 emisiones de partidas y más de 7,1 millones de espectadores a través de las plaformas de streaming Twitch y Ustream”.

“Más de 20 millones de minutos de partidas en directo emitidas desde sistemas PS4”.

Estos dos tuits de PlayStation Europa parecían ser la confirmación de una moda que había llegado para quedarse. Desde entonces (hace ya medio año), efectivamente la tendencia no ha hecho más que crecer.

Desde su lanzamiento a finales de 2013, la Playstation 4 de Sony empezó a ofrecer la función ‘Share’ (activada por el botón del mismo nombre), que permitía compartir vídeos de hasta 15 minutos y pantallazos con los contactos en Twitter y Facebook… y también emitir en streaming sus partidas a través de los servicios Twitch y Ustream. A eso hay que sumarle la posibilidad de incluir comentarios de texto (en las publicaciones en las redes) y de audio (en los vídeos). Ya hemos visto más arriba la traducción en cifras de la buena recepción con que contó esta funcionalidad (sólo un mes después). Por su parte, Xbox One lleva contando desde marzo con la posibilidad de compartir las partidas vía Twitch, dando la opción de manejar este servicio desde Kinect.

Google compra Twitch

Hace un par de meses ya os comentábamos los rumores que habían surgido acerca de una posible compra de Twitch por parte de Google para potenciar la oferta de entretenimiento del portal de vídeos de esta última compañía: Youtube. Y precisamente el pasado viernes se confirmó esta compra, que asciende a un coste de 1000 millones de dólares (casi 2/3 de lo que costó en 2006 el propio Youtube).

Google consigue así acceso a una comunidad de 50 millones de usuarios en activo, de la cual el 2% son emisores de vídeo (generando unos 13 millones de minutos al mes). Por último, consigue también controlar gran parte del negocio del vídeo online, pues a estos dos servicios se une también Hangouts, líder en el sector de las videoconferencias.

Twitch es una compañía que se fundó hace hoy tres años en California, siendo la más joven de las plataformas de este campo, pero también la primera de ellas que nació ya enfocada al ámbito de los videojuegos.

Otras plataformas rivales

  • Justin.tv – Sitio web creado por Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt a principios de 2007, que permite a cualquier persona transmitir vídeos en vivo. El propio Justin que da nombre a la compañía usa su canal de usuario para emitir “24 horas al día, 7 días a la semana” todo lo que hace gracias a una cámara que lleva en la gorra (que también contituye el logo de la web).
  • Ustream.tv – Plataforma online dedicada fundamentalmente a la transmisión de eventos en vivo desde ordenadores o dispositivos móviles sin necesidad de instalar ningún software. Esta compañía dispone ya de presencia fuera de EEUU (además de sus oficinas en San Francisco y Los Ángeles, cuentan con otra en Budapest). Su origen es algo distinto del de Justin.tv: nació porque sus tres fundadores (John Ham, Brad Hunstable, y el Dr. Gyula Feher) buscaban un modo de que sus amigos militares pudieran comunicarse con sus familias mientras se encontraban en Irak, pues antes ellos ya habían pasado cinco años por la misma experiencia. Desde entonces, esta web ha retransmitido eventos relacionados con Barack Obama, y MTV cuenta con un canal de usuario.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.