Entretenimiento

Google Earth desvela misteriosas estructuras prehistóricas en Arabia

Escrito por Marcos Merino

Sólo apreciables desde el aire, estos petroglifos que salpican los campos de lava de Oriente Medio siguen siendo un enigma para los expertos.

Entre el sur de Siria y el oeste de la Península Arábiga se localizan numerosas extensiones yermas de roca volcánica, conocidas como ‘harrat’. Durante casi un siglo, fotógrafos y arqueólogos han estado estudiando los geoglifos (misteriosas estructuras artificiales erigidas mediante toscos muros de piedra) que salpican toda esta zona, similares a las famosas ‘líneas Nazca’ del Perú y construidos hace entre 7.000 y 9.000 años.

Con siluetas únicamente apreciables desde el aire, muchos de los 400 geoglifos descubiertos en los harrat han sido denominados ‘puertas’ por su forma, presentando tamaños de entre 13 y 518 metros de largo y los científicos desconocen totalmente su propósito: se ha puesto sobre la mesa la hipótesis de que podían servir para cercar animales, pero su baja altura parece descartarlo; otros especialistas plantean una función meramente simbólica, vinculada a ritos ya perdidos en el tiempo.

David Kennedy, profesor de la Universidad de Australia Occidental, señala que las ‘puertas’ “se encuentran casi exclusivamente en campos de lava sombríos e inhóspitos con escasa agua o vegetación”. Kennedy empezó a interesarse por estas misteriosas estructuras tras descubrir lo sencillo que resultaba rastrearlas haciendo uso de Google Earth (una herramienta imprescindible en este caso, dado que el reino saudí es reticente a proporcionar permisos para sobrevolarlas). “Tendemos a pensar en Arabia Saludita como un desierto, pero, en la práctica, allí hay un tesoro arqueológico inmenso que necesita ser mapeado e identificado”.

También desde dentro de Arabia Saudita la existencia de Google Earth ha resultado clave para favorecer la investigación sobre los petroglifos del harrat; Abdullah Al-Saeed, un arqueólogo aficionado saudí, comenzó a examinar las paredes rocosas de Harrat Khaybar cuando una visita a la herramienta de Google le reveló estructuras inapreciables a ras de suelo: “Cuando vi las imágenes actualizadas de Harrat Khaybar en Google Earth, me quedé atónito y no pude dormir esa noche. ¿Cómo es que pasamos por estas estructuras sin apreciar su diseño?”.

Vía | Popular Mechanics

Imagen | Google Earth

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.