Ciber Cultura

Google dona 20 millones para lograr un mundo apto para todos

Google dona 20 millones lograr mundo apto para todos
Escrito por Óscar Condés

Google Impact Challenge: Disabilities anuncia las organizaciones a las que apoya en sus proyectos tecnológicos que dan solución a las discapacidades.

Con el objetivo de impulsar tecnologías que ayuden a mejorar las vidas de los casi 1.000 millones de personas discapacitadas del mundo, el año pasado el famoso buscador puso en marcha la iniciativa Google Impact Challenge: Disabilities. Según Google, durante este año se ha asombrado de las ideas innovadoras y de gran impacto presentadas por más de 1.000 organizaciones de 88 países. A lo largo del proceso, el equipo de Google.org ha tenido la oportunidad de conocer a personas increíbles que han realizado un duro trabajo con el único objetivo de crear un mundo apto para todos.

Pero además, con la iniciativa Impact Challenge la empresa se comprometió a donar 20 millones de dólares en ayudas y hoy se anuncia la lista completa de las organizaciones que van a recibirlas. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo que se dedican a la creación de tecnologías transformadoras para los casi 1.000 millones de personas que viven con alguna discapacidad en todo el planeta. Todas las organizaciones beneficiadas tienen grandes ideas escalables sobre cómo la tecnología puede lograr soluciones. Además, todas ellas se han comprometido a que su tecnología sea de código abierto, de forma que se pueda mejorar la rapidez de innovación en el sector.

Algunas de las elegidas

De entre las organizaciones seleccionadas por sus ideas, Google ha querido destacar algunas de las 12 asociaciones que pertenecen a la región EMEA y trabajan en mejorar la movilidad, la comunicación y la independencia de las personas con discapacidades. De cualquier modo, la lista completa con las 30 que tendrán el mismo honor puede consultarse en esta web.

  • Motivation UK. Para más del 50% de usuarios de sillas de ruedas, los dispositivos de soporte postural (postural support devices, PSD) son necesarios para garantizar la salud y la seguridad, además de facilitar la movilidad. En los países en vías de desarrollo, las personas con escasos ingresos que precisan de una silla de ruedas no tienen a menudo acceso a un PSD, lo que puede afectar seriamente su salud y reducir sus posibilidades de un estilo de vida independiente. Con una ayuda de 866.813 dólares de Google.org, la organización británica Motivation usa impresoras 3D para realizar diseños de prueba de PSD personalizables, compartiendo los diseños que funcionan con otros proveedores de servicios.
  • ProPortion. Esta Fundación con sede en Holanda, ha obtenido una ayuda de un millón de dólares para ampliar el desarrollo y la distribución de Majicast, un dispositivo automático y fácil de usar que produce unos encajes protésicos de alta calidad para quienes los necesitan y viven en países en vías de desarrollo, lugares donde el acceso a las prótesis puede ser un enorme reto.
  • Wheelmap. A pesar de los esfuerzos para evaluar la accesibilidad de lugares públicos en todo el mundo, las barreras que existen para recopilar los datos han dificultado la elaboración de este tipo de mapas, haciendo que incluso la planificación de salidas sencillas sea un reto para las personas discapacitadas. Con una ayuda de 939.262 dólares, la organización alemana Wheelmap (un proyecto de Sozialhelden), se encarga de elaborar los estándares comunes y el apoyo tecnológico necesario para reunir estos datos, poniéndolos en manos de los usuarios a través de apps y páginas web con el fin de ayudar a las personas discapacitadas a hacer planes, diseñar rutas y disfrutar explorando el mundo.
  • Beit Issie Shapiro y TOM. Los retos relacionados con la accesibilidad que afectan a personas de todo el mundo hacen casi imposible el desarrollo de soluciones rentables y personalizadas para toda clase de individuos. Esto hace que muchos de esos problemas queden desatendidos. Así, gracias a los 700.000 dólares aportados por Google.org, la organización israelí Beit Issie Shapiro ha podido asociarse con TOM para apoyar a un creciente grupo de creadores que ayuda a su comunidad. Su “Makeathon-in-a-box” es una plantilla para los Makeathons comunitarios que reúne a creadores y a personas discapacitadas con el fin de desarrollar prototipos para hacer frente a los retos de accesibilidad que aún se encuentran desatendidos.
  • SAFOD. En la región del África Subsahariana se estima que entre el 85 y 95% de personas discapacitadas que necesitan tecnología de asistencia no tienen acceso a ella, en gran medida debido a que desconocen su existencia. Gracias a una ayuda de 717.728 dólares, la organización Southern Africa Federation of the Disabled (SAFOD) puede colaborar con la Universidad de Washington y AfriNEAD para poner en marcha la iniciativa AT-Info-Map, un mapa que muestra la localización y la disponibilidad de tecnología de asistencia en el África Subsahariana, con el fin de ofrecer información esencial e incrementar el acceso a una tecnología que puede cambiar vidas.

Google afirma que poner la información a disposición de todas las personas es su misión y que la accesibilidad es un tema que les interesa especialmente. Así, la iniciativa Google Impact Challenge: Disabilities ha sido creada para acelerar el uso de la tecnología con el fin de que aporte cambios significativos a las vidas de los mil millones de personas discapacitadas que hay en el mundo.

 

El Samsung Galaxy S6 edge+, smartphone indicado para discapacitados

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.