Ciber Cultura Tendencias

Google dedica su ‘doodle’ de hoy a Hedy Lamarr, la actriz que pasó de Casablanca para sentar las bases del WiFi

doodle

Google rinde homenaje a la actriz e ingeniera que sentó las bases de las comunicaciones inalámbricas modernas, ya sea el WiFi o la conectividad móvil: Hedy Lamarr.

Tal día como hoy de 1914 nacía en Viena una niña llamada Hedwig Eva Maria Kiesler, aunque con el tiempo todo el mundo la conocería como Hedy Lamarr. Hija de padres judíos (un banquero y una pianista), fue considerada desde sus primeros años como una superdotada, capaz incluso de comenzar sus estudios universitarios con apenas 16 años.

Pero, por el camino, Hedy Lamarr se encontró con el mundo del arte, el cual la llevó a unirse a una escuela de teatro y posteriormente rodar numerosas películas. De hecho, esta mujer está considerada como la primera que apareció completamente desnuda en una cinta comercial, concretamente en el film “Éxtasis” (1933).

Casada ese mismo año de forma forzosa con un empresario armamentístico que colaboraba con los nazis, su marido la obligó a abandonar su vertiente artística fruto de sus celos e inseguridades. Ante esa situación, Hedy Lamarr decidió continuar con sus estudios de ingeniería y aprovechó toda la información de los proveedores con los que trabajaba su marido para estar al tanto de las últimas innovaciones que surgían en el Viejo Continente.

lamar

Finalmente, Hedy Lamarr consiguió escapar de su matrimonio y huyó a Francia, primero, Londres, después, y finalmente a Estados Unidos, en donde murió en el año 2000. Allí fue donde logró su mayor éxito cinematográfico, ya bajo su nombre artístico definitivo, rodando más de 30 películas como “Take this Woman” (1940). Fue, de hecho, la principal candidata para rodar “Casablanca” junto a Humphrey Bogart, pero Lamarr prefirió dejar pasar esa oportunidad y centrarse en su otra pasión: la ciencia.

Códigos secretos y conmutación de frecuencias

Y es que, es por su labor como investigadora e ingeniera por la que Google le está dedicando su ‘doodle’ de hoy, en forma de vídeo-resumen de su vida. No en vano, Hedy Lamarr patentó en los años 40 la técnica de conmutación de frecuencias, así como se la considera la creadora del espectro ensanchado de comunicaciones. Asimismo, la actriz e ingeniera diseñó (junto al compositor George Antheil) un sistema de comunicaciones secretas que permitía mezclar la modulación de las señales con una pianola.

hedylamarr

Por todo ello, hoy Google rinde homenaje a la persona que sentó las bases de las comunicaciones inalámbricas modernas, ya sea el WiFi o la conectividad móvil. Su trabajo ha sido reconocido también en Estados Unidos (está presente en el Inventors Hall of Fame) y en su país natal, Austria, donde hoy celebran el Día del Inventor, en honor a Lamarr.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.