Ciber Cultura

Google cerrará su agregador de noticias en España

El cajón de noticias de los resultados de Google ahora enlaza a blogs y agregadores
Escrito por Elías Notario

Google ha anunciado que, ante la inminente entrada en vigor del llamado Canon AEDE, cerrará en España Google News, su servicio de agregación de contenidos

Lo que muchos temían, hoy ya es una realidad: ante la inminente entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual, que entre otras burradas introduce un canon para los agregadores de contenidos y otros sites que enlacen a otras webs, Google ha tomado la decisión de cerrar el suyo en España el próximo 16 de diciembre.

Richard Gingras, jefe de Google News, ha sido el encargado de dar la buena nueva a través de un artículo publicado en el blog oficial europeo de la compañía. En él, entre otras cosas, Gingras explica los argumentos que les han llevado a tomar la decisión:

Esta nueva legislación exige que cada publicación española cobre a los servicios como Google News por mostrar incluso pequeños fragmentos de sus contenidos, quieran o no. Como el propio Google News no genera dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente es insostenible. Así que con verdadera tristeza, el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos a los editores españoles de Google News, y cerraremos Google News en España”

En resumen, Google ha hecho lo único que podía ante la llegada del llamado Canon AEDE, cerrar Google Noticias para no pagarlo (hacerlo hubiera sentado un peligroso antecedente para ellos), lo que al igual que el canon en sí, les afectará más bien poco.

Canon AEDE, una peligrosa aberración

Así que, aun antes de haber empezado a aplicarse, el Canon AEDE ya está causando estragos, porque el cierre de Google Noticias sí que tendrá consecuencias negativas, para los medios que lo impulsaron, quienes perderán tráfico, pero sobre todo para los medios más pequeños y de nueva creación, que además de tráfico se quedan sin una fuente de promoción muy poderosa en la que podían competir en igualdad de condiciones que las grandes cabeceras.

Llegados hasta aquí, muchos estaréis pensando que todo esto no va con vosotros, que el cierre de Google News en España no es tan grave y que a fin de cuentas estamos ante una guerra que sólo afecta a Google y al ecosistema de medios. Error.

Y es que, como ya explicamos en su día por aquí, debido a la ambigüedad de la formulación del canon, su amplitud y la fórmula elegida de hacerlo efectivo, injusta de por sí y con riesgos potenciales, se trata de una medida muy peligrosa de la que aún no sabemos realmente hasta dónde llegarán sus efectos nocivos.

Lo que sí está claro es que se cobrará más víctimas que Google News (menéame suena como la siguiente más probable), que abre la puerta a que las entidades de gestión de derechos puedan exigir el canon a más actores de la red que los agregadores puros, que generará pérdidas económicas millonarias, y que cercena el derecho ancestral a cita así como la libertad de prensa, de empresa, la libre competencia y la innovación.

Por todo eso y más, el Canon AEDE es una aberración, que jamás debió concebirse, y que nunca debería llegar a aplicarse, lo que lamentablemente para todos ocurrirá en algún momento del próximo enero.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com