Ciber Cultura

Google celebra el primer centenario de ‘Platero y yo’

Google celebra el primer centenario de ‘Platero y yo’
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet recuerda con un tierno ‘doodle’ al personaje creado por Juan Ramón Jiménez en 1914.

Este viernes el protagonista de la portada de Google “es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. El buscador recuerda que hoy se cumplen cien años de la primera edición de ‘Platero y yo’, la obra más recordada del Nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez, con un doodle que retrata a su tierno borrico.

“Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal”, escribía Juan Ramón Jiménez en las líneas publicadas en 1914. En el doodle, un burro plateado husmea el aire sobre un prado florecido. Las letras de Google están decoradas con flores y frutas del campo.

‘Platero’ ha sido etiquetada demasiadas veces como una obra para niños por su transparencia y sencillez, pero Juan Ramón Jiménez se defendió de esta idea en el prólogo de ediciones posteriores, afirmando que “el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.

Esta sentida elegía a un burro, una especie que tras años de palos y explotación está en peligro de extinción en nuestro país, se convirtió rápidamente en un icono de la sensibilidad y el amor hacia los animales y la naturaleza, con pasajes que también dejan ver otras dimensiones del autor que permanecieron ocultas mucho tiempo, como la crítica social.

“Platero y yo” es el tercer libro más leído en español, solo por detrás de la Biblia y El Quijote. Está traducido a 49 idiomas diferentes, aunque costó conseguirlo, ya que el propio Juan Ramón Jiménez, que había traducido del inglés a Shakespeare y otros autores, se mostraba reticente, porque creía que las traducciones rara vez conservan la esencia original de una obra. En 1943 la editorial italiana Vallechi Editore publicó ‘Platero e io’, la primera de todas ellas. Y después de que Jiménez obtuviese el Nobel en 1953 no dejaron de sucederse.

Desde el primer doodle –un término inglés que significa garabato- exhibido por Google en 1998, el gigante de Internet ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura, de los que 445 han sido dedicados a personajes históricos. Todos los doodle de Google han sido recopilados en esta web.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.