Entretenimiento

Google busca formar jóvenes programadoras de la mano de Wonder Woman

Escrito por Marcos Merino

El estreno de la primera película en solitario de la amazona sirve a Google como excusa para añadir una nueva pieza a su iniciativa ‘Made with Code’.

El estreno de ‘Wonder Woman’ está a la vuelta de la esquina, y Google ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo proyecto (enmarcado en su iniciativa Made with Code) que ayudará a atraer al público femenino más joven a la programación informática, un campo en el que siempre se ha señalado con preocupación el bajo número de mujeres que opta por el mismo al llegar a la educación universitaria.

Para ello, ha llegado a un acuerdo con DC Comics, la compañía subsidiaria de Time Warner Inc. y propietaria del personaje interpretado por la israelí Gal Gadot, pero también de leyendas del cómic como Superman, Batman, Aquaman o Flash (sus compañeros de ‘La Liga de la Justicia’) o de Flecha Verde o Supergirl (con sendas series televisivas emitiéndose actualmente). Probablemente, han pensado que una semidiosa criada en una sociedad matriarcal pero comprometida al mismo tiempo con los problemas del mundo exterior (la película se ambienta en la Segunda Guerra Mundial) podría constituir un símbolo adecuado para un proyecto como éste.

El objetivo final de ambas compañías es el de promover el aprendizaje a través del juego, permitiendo de manera gratuita a las jóvenes llevar a cabo la programación visual (a un nivel, obviamente, muy básico) de varias escenas de la película sobre la princesa Diana de Themyscira, y apreciar sus resultados en tiempo real. Para ello, Google ha habilitado un sitio web llamado Made With Code & Wonder Woman. 100 jóvenes tendrán la opción de ver las 3 escenas mencionadas en un avance de la película en Los Angeles.

A primera vista, la web presenta un planteamiento e interfaz muy similares a los de otras plataformas de programación visual por bloques dirigidas a un público infanto-juvenil, como StoryScape (una aplicación del Media Lab del MIT para niños con dificultades de aprendizaje) o el popular Scratch (desarrollado también por el MIT, con apoyo de Microsoft, Google o LEGO, y dirigido a un público más amplio).

Imagen | Autor: Alex Ross; Propiedad: DC Comics.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.