Ciber Cultura

Google adquiere la startup de streaming musical personalizado Songza

Google adquiere la startup de streaming musical personalizado Songza
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Long Island ofrece a sus usuarios listas de reproducción y recomendaciones personalizadas elaboradas no por algoritmos, sino por editores musicales de carne y hueso.

Google acaba de hacerse con la plataforma de streaming musical Songza, cuyo servicio de recomendaciones “humanas” piensa aplicar a algunos de sus productos, como Google Play o como, quizás, el servicio de suscripciones musicales que prepara YouTube, que tanta polémica le ha generado con el sector de la música independiente en Europa.

Así lo ha comunicado la propia compañía desde el perfil en Google+ de Google Play, en una publicación en la que señala que Songza ha construido “un gran servicio que utiliza listas de reproducción contextuales y creadas por expertos para ofrecer a sus usuarios la música adecuada en el momento adecuado”.

Lo que hace de Songza una startup especial en el sector de la música en Internet es que sus recomendaciones personalizadas no proceden de un algoritmo, como sí sucede en Pandora y en Spotify, sino del criterio de expertos musicales, como en la francesa Deezer, entre los que figuran, según informan en TechCrunch, pinchadiscos y periodistas de publicaciones especializadas con tanta solera como la Rolling Stone.

En un panorama en el que los usuarios no parecen confiar ya tanto en la efectividad de los algoritmos para sorprenderles con contenidos que les resulten relevantes, Songza ha estado recopilando datos sobre lo que sus usuarios escuchan a distintas horas del día, en función del clima, de su ubicación o de lo que están haciendo en ese momento.

Toda esta información puede ser de gran utilidad para Google, tanto para servicios ya existentes, como Google Play, como para futuras plataformas, como la que parece querer ponerse en marcha desde YouTube, y más cuando su gran rival Apple acaba de hacerse con Beats, el streaming musical del productor y rapero Dr. Dre, que también trabaja con listas de reproducción elaboradas por editores musicales de carne y hueso.

“En los próximos meses buscaremos la forma de incorporar el gran trabajo de Songza a Google Play Music, así como a YouTube y otros productos de Google”, indican desde el gigante de Internet, que no tiene planeado ningún cambio inmediato en la recién adquirida startup.

De esta forma, Songza continuará disponible de la forma en la que hasta ahora lo estaba para sus usuarios –desde Google animan a descargar su aplicación para Android-, aunque su tecnología sea aplicada a los servicios de la compañía de California. Asimismo, se espera que las oficinas de Songza permanezcan, de momento, en Long Island aunque finalmente terminen mudándose a la sede de Google en Nueva York.

No se han conocido los detalles financieros de la operación. Así como, en un principio, se apuntaba a una cifra alrededor de los 15 millones de dólares, ofertas a Songza por parte de otras compañías podrían haber aumentado considerablemente el precio pagado finalmente por Google.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.