Entretenimiento

GivingTuesday, la iniciativa solidaria detrás del Black Friday o el Cyber Monday

TICbeat entrevista a Asha Curran y Henry Timms, fundadores de GivingTuesday, iniciativa que busca aprovechar el potencial de Internet para promover la solidaridad en todo el mundo.

Cada año, el Black Friday y su resaca, el Cyber Monday, mueven miles de millones de euros a escala mundial en compras, algunas adelantadas de cara a la Navidad y otras, simplemente, por consumismo puro y duro. Dos fechas señaladas en el calendario del comercio electrónico global que, sin embargo, dejan un poco de lado a los que menos tienen y aquellos que peor lo están pasando en nuestro planeta.

Justo por ello nació GivingTuesday, una plataforma global, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas durante el primer martes después del Black Friday y el Cyber Monday. A través de su web (http://givingtuesday.es) se ponen en marcha proyectos solidarios para fomentar la solidaridad, en los que colaboran 20 ONGs y numerosas compañías, tanto grandes organizaciones como pymes.

Creada hace ya cinco años en Estados Unidos por 92nd Street Y (92Y), una organización cultural y comunitaria de Nueva York, que cuenta con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas, el movimiento llegó a España el 2015.  En TICbeat hemos entrevistado a Asha Curran y Henry Timms, fundadores de GivingTuesday, para conocer todos los detalles de este original proyecto:

  • ¿Cómo surgió la idea de lanzar la iniciativa GivingTuesday? ¿Qué objetivos buscabais con este proyecto?

GivingTuesday, un día para dar tras el Black Friday y el Cyber Monday -días de grandes y satisfactorias compras en Estados Unidos- fue creado por Henry Timms en la 92nd Street Y, un centro cultural y comunitario en Nueva York. El hecho de Dar está en el corazón de nuestra misión, y GivingTuesday fue una expresión del s.XXI de ese nuestro valor fundamental. Queríamos ver si podíamos crear un día dedicado a exclusivamente dar, a alentar a  cualquier persona, en cualquier lugar, a dar de cualquier manera, que fuese significativo para ellos.

  • ¿Cuál es la intersección entre tecnología, Black Friday, Cyber Monday y la solidaridad humana?

Definitivamente pensamos que sería genial tener un día dedicado al sector sin fines de lucro de la misma manera que el ¨Black Friday¨ o “Cyber Monday” son tan beneficiosos para el sector minorista. Pero, cuando la gente compra durante el estas jornadas es frecuente la adquisición de regalos para sus seres queridos. Esto también es una expresión de generosidad. Tiene mucho sentido que, cuando gastamos dinero en bienes, ya sean para nuestros seres queridos o para nosotros mismos; luego recordemos todas las formas a través de las cuales podemos dar a los necesitados, menos afortunados y a causas urgentes en nuestras comunidades o en nuestro mundo.

En relación con la tecnología, podemos afirmar que GivingTuesday es una innovación, creada en el laboratorio de innovación de la 92nd Street Y. No sólo las empresas emergentes pueden pensar en grandes nuevas ideas. GivingTuesday es la prueba de que una institución muy antigua y grande, puede incubar una idea que cambia el juego. Todos tenemos que desafiarnos a pensar de manera más ambiciosa y más significativa sobre la creatividad, la experimentación y la colaboración.

  •  ¿Cuál ha sido la evolución de este proyecto en los últimos cinco años?

La plataforma en si no ofrece grandes novedades tecnológicas. La novedad radica en que se trata de un movimiento horizontal y distribuido, en el que cada organización, empresa o ciudadano lo customiza y lo adapta.  Las redes sociales sí juegan un papel clave.

  •  Penetración en países más allá de Estados Unidos… y en el caso concreto de España.

GivingTuesday está presente en más de 100 países, con movimientos organizados y oficialmente dirigidos en más de 30 de ellos. Eso significa que hemos identificado a excelentes líderes en varios tipos de organizaciones que entienden el movimiento y que tienen los recursos y la comprensión para convertirlo en todo un éxito en sus regiones.

En España llevamos ya 2 ediciones, y estamos muy contentos con los resultados alcanzados hasta la fecha. Para seguir creciendo, necesitamos llegar a los grandes medios de comunicación como la TV. En ello estamos este año.

Asha Curran y Henry Timms, fundadores de Giving Tuesday

Asha Curran y Henry Timms, fundadores de Giving Tuesday

  • ¿En qué fundamentos se basa vuestra petición de solidaridad? ¿En qué se diferencia de las campañas existentes en el mundo físico desde hace años?

La gran diferencia es que como campaña no tiene propietario, cada organización o empresa la adapta a sus necesidades e intereses y es la suma de las iniciativas de miles de organizaciones que toman Givingtuesday como una excusa para iniciar sus campañas de navidad.

La gran diferencia con otras campañas es también es su intensivo uso de las redes sociales, hasta el punto de que en Estados Unidos ya es trending topic durante el mismo Cibermonday. Las redes sociales también permiten acercar la solidaridad a los jóvenes.

  •  Contáis con el apoyo de las Naciones Unidas. ¿En qué se ha materializado dicho apoyo y cuáles son los aspectos/valores que compartís?

En las primeras ediciones de Givingtuesday la Fundación de Naciones Unidas colaboró en la difusión del movimiento y le dio la fuerza y credibilidad que necesitábamos en aquel momento.

  •  ¿Con cuántas entidades trabajáis como partners o promotores?

Son numerosas las entidades con las que colaboramos a lo largo del mundo. Cada país busca a sus propios partners entre todas las empresas de su entorno, sin importar sus dimensiones, sólo sus ganas de colaborar. Por ejemplo, la Fundación Bill & Melinda Gates ha sido una gran partidaria de GivingTuesday a nivel global. Están muy interesados en ver el fortalecimiento del sector social en todo el mundo y en ayudarnos a hacerlo de muchas maneras – a través de análisis de datos, colaboraciones, comprensión de conductas, planificación estratégica para los próximos años y más. Compañías como PayPal, Blackbaud y Microsoft han sido parte integral de nuestro trabajo en los EEUU y más allá.

  • ¿Cuáles han sido los resultados materiales, ejemplos concretos, de este trabajo?

Gracias al acuerdo con la Fundación Gates, estamos analizando el comportamiento y funcionamiento durante Givingtuesday 2016 de más de 60 plataformas de crowdfunding en USA: esto es mucha información. De los datos provisionales creemos que saldrá información muy útil para todas las fundaciones, sabremos más y mejor qué es lo que funciona y por qué en estas plataformas en concreto.

  •  ¿Cuánto dinero habéis recaudado hasta ahora? ¿Y el año pasado? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Los datos cambian mucho entre países ya que también cambia la cultura de la filantropía y la solidaridad: durante 2016 se recaudaron 130 millones de dólares en un único día. En España se llegó a los 558.000€ un 34% más que en la primera edición.

  • Posibilidades de llevar la plataforma a más fechas de consumo señaladas

De momento, hemos de acabar de consolidar globalmente el movimiento y que crezca a nuevos países. No hay planes de extenderlo a otras fechas.

  • Siguientes pasos de la iniciativa

Tratamos de no mirar demasiado lejos, ya que GivingTuesday siempre nos sorprende y nos lleva hacia nuevas direcciones. Como decimos, es un movimiento porque ¡se mueve por sí mismo! Así que en primer lugar, estamos dispuestos a ver dónde la comunidad lo coloca. Pero desde nuestra perspectiva en la “sede” en Nueva York, estamos buscando apoyar el crecimiento global, el trabajo de datos y el trabajo de creación de capacidad en el sector. Esas son todas las cosas que creemos que son increíblemente importantes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.