Entretenimiento

Getty estrena Open Content, un programa de acceso libre a su colección

Escrito por Redacción TICbeat

Getty pone a nuestra libre disposición 4.600 imágenes de la colección de su museo, una iniciativa con la que pretenden alimentar nuestra creatividad.

En un momento en el que las licencias creative commons han calado en los bancos de imágenes de internet, en el que el copyleft es una realidad en el mundo cultural, parece que adaptarse a los nuevos tiempos es la única forma de sobrevivir, o así lo ha entendido Getty, que acaba de anunciar una nueva iniciativa a la que ha llamado Open Content Program.

Según informan en su blog, en Getty han decidido sumarse al compromiso de compartir sus recursos digitales libremente, con más fundamento si cabe al tratarse de obras pertenecientes al dominio público. En lo que ellos mismos califican de “un primer paso hacia la meta”, esa meta en la que acabarán dando acceso libre a las colecciones del Getty Research Institute y del Getty Conservation Institute, han comenzado por poner a nuestra entera disposición 4.600 imágenes de alta resolución pertenecientes a la colección del Museo J. Paul Getty, libres de usar, modificar y publicar para cualquier propósito.

Estamos hablando de imágenes en alta resolución, con metadatos incluidos, algunas de más de 100 megabytes. Un stock pensado para estudiantes, artistas, escritores o profesores con el que estos puedan “aprender, contar historias, intercambiar ideas y alimentar su propia creatividad”. Aunque llegue algo tarde, no deja de ser una feliz noticia para todos aquellos que en algún momento nos hemos tirado de los pelos buscando recursos gráficos con los que ilustrar publicaciones, tesis o cualquier trabajo de índole cultural.

Ahora parece que nuestras plegarias han sido escuchadas y nuestro trabajo se facilitará infinitamente. Para descargar las imágenes de Open Content en JPEG, podemos hacerlo desde la página de la Colección o desde Getty Search Gateway, se encuentran identificadas con un enlace al “Download”. Una vez obtenida, para reproducir la imagen nos piden incluir la siguiente atribución: “Digital image courtesy of the Getty’s Open Content Program” y en ocasiones habrá que rellenar un pequeño formulario especificando el uso que haremos de ella. Nada que no podamos hacer fácilmente en aras de la divulgación cultural.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.