Entretenimiento

GAT, un mapa diseñado por el propio turista

Escrito por Redacción TICbeat

Un equipo de investigadores de la UNED y de la URJC ha desarrollado una plataforma que permite generar guías turísticas adaptadas por el propio usuario sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Desde la integración de los sistemas de GPS en los smartphones y demás dispositivos de bolsillo, guiarse en una ciudad ajena resulta mucho más fácil que cuando cargábamos con cinco mapas distintos y teníamos que ajustarnos las gafas para leer los carteles de las calles. De eso no cabe duda. Pero, ¿qué pasaría si ahora nosotros, pobres mortales sin nociones de programación avanzada, pudiésemos diseñar nuestro propio mapa ajustándonos a nuestros intereses de turistas?

Como tantas otras cosas que algún día nos parecieron de ciencia ficción, también esto se ha inventado, aunque recientemente. Un grupo de investigadores de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos, entre quienes se encuentra María Cristina Rodríguez-Sánchez, investigadora del departamento de Tecnología Electrónica de la Rey Juan Carlos y autora principal de la investigación, ha desarrollado una herramienta web aplicada a la información turística que se gestiona sin necesidad de tener conocimientos de programación. GAT, como se llama el portal, genera guías turísticas en pocos segundos, añadiendo nuevos monumentos o itinerarios de una forma muy sencilla. A través de un simple formulario, GAT permite recoger información turística, seleccionar qué puntos de interés y de qué ciudades quieres dicha información y generar tu guía. En cuanto a la instalación del paquete, de nuevo sencilla y para todos los públicos: el portal genera un código QR, el usuario tiene que escanearlo y, a continuación, descargarse la aplicación generada. 

El dispositivo, que se apoya en diferentes tecnologías como el sistema GPS, 3G, realidad aumentada y códigos QR bidimensionales, es compatible con teléfonos Android, iPhone, Blackberry y Nokia. Concebido para ser usado en interiores y al aire libre, en la calle el smartphone guía al usuario entre edificios, ayudándole, como ejemplo, a descubrir el camino hasta una estación de metro. El equipo de investigadores y creadores de GAT se pone también a disposición de cualquier entidad, como un museo, una biblioteca o similares, que quisieran prestar este servicio a su público.

En una doble e interesante vertiente, el usuario que utilice GAT puede jugar dos roles. Uno es el de mánager, que se encarga de gestionar a otros usuarios y validar si la información turística puede alterarse, y el segundo es el de turista. El turista puede generar sus propios paquetes de guiado indicando la plataforma del teléfono móvil en la que quiere instalarlos; además puede seleccionar como prefiera los puntos de interés dependiendo de la localidad, provincia, tipo de monumento, etcétera. Como los propios investigadores señalan en sus respectivas webs, la información asociada a este lugar puede ser muy diversa, desde un texto descriptivo, fotos, mapas, comentarios de otros usuarios o cómo llegar a dicho destino.

Además del turismo móvil, el equipo de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos ha diseñado GAT para personas que necesiten un apoyo de guiado para acudir a lugares frecuentes como el trabajo, el médico o el colegio, y en su nueva versión Gat-A, que está dando sus primeros pasos, la plataforma se orienta a usuarios con diversidad funcional. Para implantar esta aplicación es necesario solicitar acceso a través de la cuenta de Twitter @MueveteURJC

 

Foto (cc): bradleypjohnson

 

 

Nerea Basterra González

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.