Ciber Cultura

Francia sanciona a Google por incumplir el derecho al olvido

Fíjate en escribir adecuadamente Google o Amazon para no ser víctima de los ataques de malware

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia ha impuesto una multa de 100.000 euros a Google por no extender el derecho al olvido universalmente.

El derecho al olvido implantado en la Unión Europea nos ha ido dejando numerosas polémicas conforme se iba desarrollando e incorporando en los principales buscadores que operan en el Viejo Continente. Entre ellos, Google es el más criticado por su particular aplicación de esta regulación, dado que es el buscador preponderante en Europa.

Y es que, aunque Google asegura que ha cumplido con más de la mitad de las solicitudes de retirar datos personales de la Red, muchos usuarios han criticado que el popular buscador no elimine esa información de los dominios internacionales a los que no afecta, entienden desde la compañía, esta normativa. Unas críticas que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) se ha tomado muy en serio.

Tanto que hoy hemos conocido la multa de 100.000 euros que este organismo ha impuesto a Google por no hacer extensible el derecho al olvido a todos sus dominios, sea cual sea el país desde el que se busca la información.

No en vano, el CNIL siempre se ha mostrado a favor del derecho al olvido con carácter universal, línea también manifestada por la propia Unión Europea o la Agencia Española de Protección de Datos, algo que impedía de manera frontal la política de Google de “variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan”, como explica el propio organismo en el comunicado de la sanción hecho público hoy.

¿Derecho al olvido universal?

Como ejemplo, si un usuario solicitaba formalmente a Google que retiraran determinada página web de sus resultados de búsqueda, ésta era eliminada tan sólo de las búsquedas que se realizaran dentro de la propia Unión Europea. Eso permitía que, cualquier usuario residente fuera de la UE o que usara el dominio de Google de cualquier otro país mediante una VPN, pudiera encontrar esos resultados sin ningún tipo de filtro.

Según informa Reuters, Google no entiende esta sanción y afirma que han trabajado mucho para poner en marcha el “derecho a ser olvidado de forma global en Europa”. De hecho, la sanción del CNIL se produce después de meses de tiras y aflojas entre este organismo y el popular buscador, ya que desde septiembre se vienen sucediendo advertencias y recursos de ambas partes sobre sus respectivos planteamientos en torno al derecho al olvido.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.