Ciber Cultura Tendencias

Francia podría abandonar su tradicional teclado y adoptar el estándar QWERTY

650_1200

En la inmensa mayoría de países occidentales, los teclados de ordenadores, smartphones y tablets respetan el mismo esquema, llamado QWERTY por las letras que se encuentran a la izquierda de la fila superior del mismo. En el caso de España y los países latinoamericanos, a este estándar se le añade la “ñ” al final de la segunda fila, pero se sigue considerando como un miembro más de este modelo.

Sin embargo, nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos usan un teclado algo distinto. Y es que, aunque muy similar al nuestro, en Francia se usa desde hace más de 100 años el teclado AZERTY, específicamente diseñado para facilitar la escritura del francés. Esta alternativa, que se introdujo en las primeras máquinas de escribir y ha pervivido hasta nuestros tiempos, era una peculiaridad dentro de Occidente e, incluso, un motivo de orgullo para los franceses.

Sin embargo, la progresiva globalización del mundo ha hecho añicos esta peculiaridad. No en vano, el aumento de costes que supone adaptar los dispositivos para tan pocas personas y la influencia del resto del entorno han hecho que tanto empresas como usuarios demanden el cambio al estándar QWERTY. De hecho, incluso los jóvenes están comenzando a cometer más faltas d ortografía a causa de esta particular disposición de las letras, justo lo que pretendía evitar el modelo AZERTY.

Las autoridades francesas se están planteando cambiar el teclado

Por ello, las autoridades francesas se van a plantear este cambio trascendental este verano, cuando el ministerio de Cultura de ese país lleve a cabo una investigación muy extensa y exhaustiva sobre los pros y contras de cada disposición de teclados del mundo.

qwerty-azerty-400x300

De hecho, y tal y como informa The Vergela intención del gobierno francés no sólo analizará el cambio al sistema QWERTY, sino que puede que van a analizar todos los modelos disponibles en el mercado, incluidas las disposiciones BEPO y ZHIJAY. Finalmente, en función de la ergonomía y la facilidad de escribir en francés, se recomendará uno u otro planteamiento de cara al futuro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.