Entretenimiento

Francia abre una investigación a Renault por emisiones trucadas

renault emisiones trucadas
Escrito por Ana Muñoz

La justicia de Francia ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación a Renault por posibles emisiones trucadas en sus diésel.

En septiembre de 2015, las autoridades francesas pusieron en marcha una inspección con el objetivo de verificar las emisiones contaminantes en condiciones reales de conducción de ciertos modelos a raíz del caso Volkswagen.

De esta forma, a finales de ese mismo año, registraron varias sedes de Renault para ver si las emisiones de sus motores diésel estaban trucadas.

Ahora, la fiscalía ha anunciado que han encontrado pruebas de que habría un “supuesto engaño sobre las calidades sustanciales y los controles“, y ha abierto una investigación al fabricante.

La portavoz de la fiscalía que lleva el caso ha hecho especial hincapié en que este procedimiento no es el mismo que hacía Volkswagen, a pesar de que se haya iniciado como consecuencia de las investigaciones puestas en marcha por la compañía alemana.

¿Qué impidió detectar antes el fraude masivo de Volkswagen?

Concretamente, lo que tratan de averiguar es si los instrumentos que regulan las emisiones de gases están programados para ocultar el volumen de Monóxido de Carbono que realmente emiten los vehículos de Renault.

De momento, las primeras conclusiones de la comisión técnica creada por Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, han sido que las cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) en condiciones reales de conducción, en particular para las versiones diesel de los modelos Captur y Espace, eran superiores a las que se habían obtenido en la homologación en laboratorio.

Tras hacerse público este anuncio, las acciones de la compañía han disminuido su valor en bolsa un 2,46%, llegando a los 84,13 euros.

Sea como fuere, aún tienen que demostrar que Renault ha manipulado las emisiones de los diésel, hasta entonces hay que tener en cuenta la presunción de inocencia.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.