Ciber Cultura Tendencias

Flooxer, el YouTube a la española de Atresmedia

Flooxer, el YouTube a la española de Atresmedia
Escrito por Manuela Astasio

Funciona desde hace un mes en beta y apuesta por el contenido nativo y el público millennial que ya sigue contenidos como Neox.

Es difícil circular por Internet o por la televisión estos días sin toparse con alguno de sus anuncios. Está disponible desde el 16 de noviembre, pero por si aún hay quien no sabe qué es Flooxer, según su propia definición, se trata de “la nueva plataforma premium de vídeo corto en la que se puede encontrar el mejor contenido de Internet”, tras la cual se encuentra el conglomerado mediático Atresmedia.

Todavía en versión beta, aunque le preceden seis meses de pruebas, Flooxer es un portal de vídeo que busca postularse como “el YouTube español”, proponiendo, eso sí, un look and feel mucho más minimalista y sencillo que la plataforma de vídeo de Google. Al menos, de momento, en esta fase casi preliminar en la que los algoritmos de navegación y los recomendados aún no han tomado posesión del servicio.

Flooxer, el YouTube a la española de AtresmediaPara los responsables de Flooxer, crear un YouTube a la española pasa, necesariamente, por potenciar el contenido nativo patrio, apostando no tanto por dedicar el portal a la distribución de las producciones de los canales de televisión de Atresmedia (aunque en su portada aparecen contenidos de programas como El objetivo, de laSexta) como por otorgar un papel protagonista a los creadores de vídeo digital. En la presentación de Flooxer, hace ya un mes, el consejero delegado del grupo mediático se refirió al crecimiento del consumo de vídeo digital y desde móviles en España y aseguró que el objetivo era llegar a todos los públicos, con la baza de un formato que exceda la calidad de imagen a la que estamos acostumbrados en la red. Pero la verdad es que Flooxer huele, y mucho, a usuarios jóvenes.

No hay más que echar un vistazo a los títulos de sus formatos (en el portal los contenidos están clasificados por creadores, canales, géneros y formatos): Dos salaos en modo random, La culpa es de Internet, Videojuego mal, Hasta el fondo Vigalondo y Gocher food. Jóvenes, muy jóvenes, son también el grueso de los creadores de vídeo que aparecen en su plataforma, con una marcada presencia de videoblogueras de moda y del humor irreverente, en algunos casos, con nombres como Vengamonjas y El Mundo Today, que pertenecen, ya, al patrimonio del Internet patrio.

La herencia youtuber de Flooxer parece incuestionable, y con razón, puesto que, como hizo público hace apenas unos días el portal de Google, es el talento nativo (que cada día es menos amateur) el que más visitas, visionados, me gusta y compartidos se ha llevado este año en su plataforma, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Algo que puede enmarcarse dentro de la misma estrategia de Atresmedia que abarca iniciativas como los Neox Fan Awards, una suerte de Nickelodeon Awards a la española, en la que la cadena más joven del grupo, Neox, concede unos premios a lo mejor del audiovisual en los que figuran categorías como El grupo que más lo peta, El Careto más LOL y Mejor Prota. Una apuesta que busca aprovechar el potencial de ventas que suele ir detrás de los millennial, como demuestra el videoblog de la actriz Blanca Suárez en Flooxer, que ya tiene no uno, sino tres patrocinadores: L’Oreal, GHD e Intimissisimi.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.